Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Suspensión de Benavides como fiscal debe ser acatada, dice abogado de presidente de JNJ
EP 1850 • 10:08
Reflexiones del evangelio
Miércoles 25 de junio | "Cuidado con los falsos profetas; se acercan con piel de oveja, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conocerán"
EP 1011 • 12:34
El Club de la Green Card
Redadas migratorias 2025: Trump lanza megaoperativo en ciudades latinas clave
EP 197 • 01:23

A partir de mayo los reclamos de los consumidores deberán atenderse en un plazo de 15 días

Las disposiciones modificadas entrarán en vigencia a los 60 días calendarios, es decir, a partir de mayo.
Las disposiciones modificadas entrarán en vigencia a los 60 días calendarios, es decir, a partir de mayo. | Fuente: Andina

La medida forma parte de las modificaciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor, aprobadas por insistencia en el Congreso.

Hoy se promulgó en el diario El Peruano la Ley Nº 31435, con la que se reducirá el plazo de respuesta a los reclamos que presenten los consumidores.

Esta norma, aprobada por insistencia en el Congreso, modifica el Código de protección y Defensa del Consumidor y estará vigente a los 60 días calendario de su publicación.

A partir del mes de mayo los reclamos que realicen los consumidores en los establecimientos comerciales deberán atenderse en un plazo máximo de 15 días hábiles improrrogables, y ya no 30 como se indicaba antes.

Asimismo, los consumidores podrán exigir la entrega del libro de reclamaciones para formular su queja o reclamo respecto de los productos o servicios ofertados.

Las empresas están obligadas a atender y dar respuesta en el nuevo plazo establecido y remitir al Indecopi la documentación correspondiente al Libro de Reclamaciones cuando sea requerido.

El proveedor deberá remitir la copia de la queja o reclamo correspondiente junto con sus descargos.

En tanto, el Indecopi tendrá que emitir las directivas necesarias o adecuará las existentes para su aplicación efectiva en un plazo no mayor de 30 días.

Cabe recordar que la norma fue aprobada por insistencia semanas atrás, durante Pleno del Congreso, con 97 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones, luego de haber sido observada por el Poder Ejecutivo.

Video recomendado

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

SIGUIENTE NOTA