Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Existe el riesgo de que la gripe aviar H5N1 se pueda convertir en una pandemia?
EP 357 • 05:42
El comentario económico del día
Día mundial del emprendimiento
EP 278 • 08:09
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37

Indecopi sanciona con más de S/ 17 millones a supermercados por "concertar precio" del pavo durante Navidad

El Indecopi se comprometió a seguir fortaleciendo la eficacia de la ley de libre competencia en los distintos sectores de la economía.
El Indecopi se comprometió a seguir fortaleciendo la eficacia de la ley de libre competencia en los distintos sectores de la economía. | Fuente: Andina

El Indecopi señaló que son cuatro empresas que, junto a San Fernando, acordaron "alinear sus precios" y "mantenerlos elevados" durante los meses de diciembre entre 2009 y 2016.

La Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi sancionó, en primera instancia administrativa, a Cencosud Retail Peru S.A., Hipermercados Tottus S.A., Makro Supermayorista S.A. y Supermercados Peruanos S.A. por "concertar los precios" en el mercado de comercialización de pavo entero marca San Fernando a nivel nacional.

En un comunicado, el organismo indicó que la multa de S/ 17 240 000 también incluye a la empresa San Fernando "por haber sido facilitador del cártel".

La infracción consistió en la "fijación de un precio mínimo" del pavo entero San Fernando, respecto del cual, precisa Indecopi, "las empresas alineaban sus precios para mantenerlos elevados artificialmente" durante los meses de diciembre entre 2009 y 2016, que abarcó el acuerdo, según declaraciones, correos electrónicos e información económica obtenida por la Dirección Nacional de Investigación y Promoción de la Libre Competencia.

"Además, se acreditó la participación de San Fernando durante las campañas navideñas 2015 y 2016 como facilitador del cártel, que se encargó de comunicar el precio mínimo a los autoservicios, trasladar información y reclamos entre los mismos y buscar el cumplimiento del acuerdo. Así, cada autoservicio condicionaba su respeto del precio mínimo al cumplimiento por parte del resto de competidores", dice Indecopi.

Programa de cumplimiento de las normas de libre competencia

La Comisión de Defensa de la Libre Competencia ordenó que las empresas señaladas implementen un programa de cumplimiento de las normas de libre competencia por un periodo de 3 años, sobre la base de las recomendaciones contenidas en la Guía de Programas de Cumplimiento de las Normas de Libre Competencia publicada por el Indecopi en marzo del 2020.

La resolución puede ser apelada ante la Sala Especializada en Defensa de la Competencia, que es la segunda instancia.


Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA