PUCP
La PUCP asegura que la mayoría de montos que faltan cobrar a la fecha, se encuentran entre S/ 1 a S/ 50 por persona. | Fuente: Andina

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) fue sancionada por la Comisión de Protección al Consumido de Indecopi con una multa de 54.4 UIT, equivalente a S/ 239,360.

El Indecopi precisó que esta sanción se da luego de comprobar que la institución realizó cobros de intereses moratorios superiores a los permitidos por la ley y aplicó medidas intimidatorias para el cobro de pensiones.

Según establece la ley, el cobro de moras por pensiones impagas no debe superar la tasa de interés interbancario dispuesta por el BCR.

La PUCP habría cobrado moras superiores, y aunque devolvió voluntariamente algunos montos cobrados en exceso, se conoció que algunos alumnos no recibieron de vuelta el dinero cobrado en exceso o se les devolvió menos de lo que les correspondía.

Asimismo, la PUCP también infringió el Código de Protección y Defensa del Consumidor al condiciona el pago de las pensiones del ciclo.

“Hay que precisar que la PUCP modificó su reglamento y suprimió la disposición que limitaba la gestión de trámites, es decir adecuó su conducta a las disposiciones legales del sector”, agregó el Indecopi.

Ahora, además de la multa, la universidad deberá cumplir con la medida correctiva de devolver a todos los alumnos los montos cobrados en exceso por concepto de mora además de los intereses legales generados a la fecha de la devolución.

Cabe mencionar que la PUCP aún se encuentra en plazo de apelación.

Respuesta de PUCP

Tras conocerse la aplicación de la multa, la PUCP indicó que en el 2018 la universidad devolvió a sus alumnos de manera inmediata una suma aproximada de S/ 30 millones.

Asimismo, indica que a pesar de intentar comunicarse con estudiantes y egresados que debían recibir la devolución, algunos de ellos no han respondido.

La universidad asegura que actualmente solo quedaría un 2% pendiente de pago, y que la mayoría de montos que faltan cobrar a la fecha, se encuentran entre S/ 1 a S/ 50 por persona.