Compras
En caso tengas quejas respecto a una compra realizada por internet puedes presentar tu reclamo ante Indecopi. | Fuente: peru-retail.com

El Indecopi presentó un padrón virtual en el que los usuarios podrán denunciar si una de las 13 empresas bajo procedimiento sancionador no cumplieron con la entrega de sus productos.

Como se recuerda, el pasado 20 de julio la entidad ordenó una medida cautelar a 13 empresas que vendieron por internet y no efectuaron la entrega de productos o devolución del dinero en el plazo pactado.

Las empresas tenían 10 días para arreglar este inconveniente, plazo que venció el pasado 30 de julio.

A partir de esa fecha las compañías tenían cinco días, que vencieron el último 04 de agosto, para entregar un padrón identificando a todos los clientes afectados.

Ahora los usuarios podrán ingresar al padrón virtual habilitado por Indecopi (en este link) para informar si la empresa cumplió con ellos.

En caso se detecte que alguna empresa no cumplió con lo establecido se les impondrá una multa.

¿De cuánto es la multa?

La empresas que hay incumplido con lo establecido serán multadas con hasta 200 UIT, equivalente a S/860,000, según el artículo 117 del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

¿Cuáles son las empresas?

  • Saga Falabella S.A. (Saga Falabella)
  • Tiendas del Mejoramiento del Hogar (Sodimac)
  • Homecenters Peruanos S.A. (Promart)
  • Supermercados Peruanos S.A. (Plaza Vea)
  • Conecta Retail Perú S.A. (Efe / Curacao)
  • América Móvil Perú S.A.C. (Claro)
  • Cencosud Retail Perú S.A. (Cencosud)
  • Rash Perú S.A.C. (Coolbox)
  • Entel Perú S.A. (Entel)
  • Hipermercados Tottus S.A. (Tottus)
  • Importaciones Hiraoka S.A. (Hiraoka)
  • Tiendas Peruanas S.A. (Oechsle)
  • Tiendas por Departamento Ripley S.A. (Ripley)