Indeocpi, como parte de su Plan Anual de Supervisiones, realiza operativos a las empresas de transporte de manera permanente, supervisando el cobro del medio pasaje. | Fuente: Andina

El costo del medio pasaje no puede exceder del 50% del precio de un pasaje regular, aseguró el Indecopi. Las empresas de transporte publico están obligadas a cumplir con esta medida, aplicada solo a escolares y estudiantes de universidades e institutos, de lo contrario podrían recibir una multa de hasta un millón 890 mil soles.

De acuerdo con la Ley N° 26271, el medio pasaje puede reclamarse presentando el carné de estudiante durante las 5 a.m. y las 12 p.m. en días laborables. Además, todas las unidades de transporte urbano deberán mostrar al público la lista de tarifas actualizada.

Se recomienda que los usuarios exijan el boleto de viaje para asegurarse que el precio no sea mayor a lo establecido por la ley. En caso no se cumpla lo anteriormente mencionado, Indecopi sugiere guardar el ticket entregado y/o recolectar información del vehículo, la empresa y sus precios en fotos o videos.

La información recolectada puede ser presentada ante la autoridad de protección al consumidor enviando un correo a sacreclamo@indecopi.gob.pe, llamando al 224-7777, o a través del siguiente enlace: https://bit.ly/1NfJpxE.

¿Qué opinas?