Los padres de familia pueden verificar si el colegio de sus hijos es formal, consultando el servicio ‘Identicole’ del Minedu. | Fuente: ANDINA

Durante la campaña escolar 2019, el Indecopi supervisó 435 colegios a nivel nacional y aplicó multas por más de 34 millones de soles, informó la institución.

Al colegio 2019

Al tratarse de un servicio de gran demanda en todo el país, el Indecopi cada año realiza una serie de fiscalizaciones. Este año fueron 1,264 supervisiones a 435 colegios a nivel nacional. Los procedimientos sancionadores impusieron 399 sanciones, por un total de multas de 8,147.4 UIT (unidades impositivas tributarias).

Entre las conductas más recurrentes que representaron un mayor incumplimiento por parte de los proveedores del servicio educativo privado figuran:

o Falta de entrega a cada estudiante y padre de familia de un boletín informativo sobre normas y principios de sana convivencia y disciplina escolar, al inicio del año.
o Falta del Plan de Convivencia Democrática.
o No contar con un Registro de Incidencias sobre violencia y acoso.
o Falta de un psicólogo titulado, colegiado y habilitado.
o Carencia de Libro de Reclamaciones.
o Solicitar materiales que no corresponden al servicio educativo.

Campaña escolar 2020

Asimismo, hoy el Indecopi y el Ministerio de Educación (Minedu) iniciaron la Campaña Escolar 2020 para fortalecer derechos de padres y alumnos y fiscalizar colegios privados más reclamados o que brindan el servicio sin autorización.

La Gerencia de Supervisión y Fiscalización del Indecopi corroborará que los padres de familia cuenten con información adecuada y oportuna en lo relacionado a las condiciones económicas del servicio, cobros autorizados por el Minedu, de ser el caso, útiles y uniformes escolares, condiciones económicas, selección de textos escolares, formulación de reclamos, convivencia sin violencia, entre otros aspectos. 

En cuanto a la convivencia sin violencia y evitar el acoso escolar (bullying) entre los estudiantes, se verificará que, al inicio del año escolar, se entregue un boletín informativo sobre normas y principios de sana convivencia y disciplina escolar, que se cuente con profesionales en psicología; Libro Registro de Incidencias y que se adopten medidas de asistencia y protección ante situaciones de acoso escolar.

¿Qué opinas?