Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
¿Cómo impacta la pobreza en el futuro de los niños peruanos?
EP 1136 • 03:48
RPP Data
El 21% de niños y niñas peruanos recibió una solicitud para compartir contenido íntimo o sexual por internet
EP 195 • 03:15
El poder en tus manos
EP76 | INFORME | En riesgo la participación de mujeres en política tras Ley aprobada por el Congreso
EP 76 • 03:36

Índice de precios al consumo en EE.UU. subió 0,3% en abril

AFP
AFP

El IPC es una de las tres medidas oficiales de la inflación en Estados Unidos, aunque la Fed presta más atención al llamado índice de precios en gastos de consumo.

Los precios que pagan los consumidores en Estados Unidos subieron un 0,3 % en abril, el ritmo más alto desde junio de 2013, al tiempo que las remuneraciones reales de los trabajadores se redujeron por segundo mes consecutivo, informó hoy el Gobierno estadounidense.

El Departamento de Trabajo indicó que el índice de precios al consumo (IPC) subió un 2 % desde abril del año pasado, mientras que en marzo la inflación interanual fue del 1,5 %.

Si se excluyen los precios de los alimentos y la energía, que son los más volátiles, la inflación subyacente del IPC fue del 0,2 % el mes pasado, mientras que desde abril de 2013 ha sido del 1,8 %.

El pasado marzo los precios de la energía subieron un 0,3 % y los de los alimentos un 0,4 %.

Asimismo, la inflación hizo que las remuneraciones por hora de los trabajadores estadounidenses disminuyeran, por segundo mes consecutivo, en un 0,3 %, después de una bajada del 0,1 % en marzo. Con esto, los sueldos reales han bajado en un año un 0,1 %.

El ritmo de inflación interanual está acercándose al nivel que la Reserva Federal considera saludable para una economía reactivada y, por ello, los analistas creen que el Banco Central continuará reduciendo su programa de estímulo monetario.

Aún así, el índice de desempleo se mantiene por encima del 6 % y las remuneraciones de los trabajadores continúan estancadas, lo cual debilita el gasto de los consumidores que, en Estados Unidos, equivale a más de dos tercios de la actividad económica.

Un bajo ritmo de inflación es síntoma de una economía en la cual el mercado laboral está aletargado y una demanda débil ejerce poca presión sobre los precios.

Los analistas consideran que la aceleración, aún modesta, de la inflación puede ser indicio de que la economía está tomando ímpetu.

Otro informe del Departamento de Trabajo mostró que la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo disminuyó en 24.000 y se ubicó la semana pasada en 297.000, el nivel más bajo desde mayo de 2007.

La cifra semanal de solicitudes en lo que va de 2014 ha estado rondando los niveles más bajos desde que terminó la Gran Recesión, en julio de 2009.

En la semana que terminó el 3 de mayo, la cifra de personas que recibían los cheques de subsidio por desempleo disminuyó en 8.000 y quedó en 2,67 millones, informó el Gobierno estadounidense.

La presidente de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo la semana pasada en el Congreso que el banco central "vigila muy de cerca lo que ocurre con la inflación".

El IPC es una de las tres medidas oficiales de la inflación en Estados Unidos, aunque la Reserva Federal presta más atención al llamado índice de precios en gastos de consumo que, en marzo, había subido un 1,1 % desde el año anterior.

En abril, los precios de los combustibles subieron un 2,3 %, el mayor incremento mensual desde diciembre, pero aún así los precios de la gasolina son sólo un 2,4 % más altos que un año atrás.

Los precios de los servicios médicos subieron un 0,3 % en abril y han aumentado un 2,4 % en un año, según el informe del Departamento de Trabajo.

Para estimular el consumo, la Reserva Federal ha mantenido desde diciembre de 2008 la tasa de interés de referencia por debajo del 0,25 % y ha afirmado que la tendrá así hasta que mejore la situación del empleo y la inflación tenga un ritmo saludable.

EFE

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA