En el primer trimestre del 2012 el déficit calórico en los hogares rurales con niñas, niños y adolescentes aumentó 7.0 puntos porcentuales, respecto a similar trimestre del año 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según el Informe Técnico "Situación de la Niñez y del Adulto Mayor" del mes de junio, el déficit calórico en los hogares del área rural del país pasó de 40.5 a 47.5 por ciento en los primeros tres meses del presente año.

El déficit calórico se calcula comparando el consumo de calorías adquiridas mediante compra, autoconsumo, pago en especies, transferencia de instituciones públicas y privadas, con los requerimientos calóricos de cada individuo de acuerdo con el sexo y edad, hogar por hogar y no de la composición promedio nacional.

El informe también detalla que según el ámbito geográfico, en el área urbana el 32,6% de hogares presenta la misma carencia; mientras que en Lima Metropolitana el 22,5%.

Es así que el déficit calórico en el área urbana aumentó 0,6 punto porcentual y en Lima Metropolitana disminuyó en 0,8 punto porcentual.