Precios al Consumidor
En Lima Metropolitana el Índice de Precios al Consumidor aumentó en 0,84% en marzo. | Fuente: Andina

El Índice de Precios al Consumidor subieron un total de 1.56% durante el primer trimestre del año a nivel nacional, según informa el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Solo en marzo se registró un alza de 0.76% por el incremento de precios en grupos de consumo como: Educación (2.24%), Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1.24%) y Transporte (0.81%).

Este mayor incremento se generó por el inicio del Año Escolar 2021, pues se registró un aumento en las pensiones en colegios particulares e instituciones de enseñanza técnico productiva.

Además, el alza en la categoría de Alimentos se debió a los mayores precios de carne, pollo, entre otros.

En el rubro de Transportes los precios al consumidor subieron por el alza de los costos de los combustibles para vehículos. En esta categoría el tipo de cambio generó mayores precios la
adquisición de vehículos.

En el último mes 23 ciudades presentaron alzas en sus precios. Las ciudades con mayores alzas fueron Huánuco (1.53%), Tumbes (1.28%), Ica (1.10%) y Piura (1.02%).

En tanto, en Lima Metropolitana el alza en el índice de precios fue de 0.84%. Con esto se calcula que en los tres primeros meses del año los precios al consumidor han subido 1.46%.

INEI
Índice de Precios al Consumidor a nivel Nacional y Principales Ciudades | Fuente: INEI