Emprendimiento
Hace unos meses un estudio estimaba que un 40% de los peruanos inició un negocio durante la pandemia. | Fuente: Andina

La pandemia de la COVID-19 no ha sido el mayor obstáculo para los emprendedores este año, según un sondeo realizado por el BCP.

Pese a que la perdida de empleos y reducciones de ingresos impulsó el inicio de diversos negocios, ahora la pandemia es vista como el mayor reto para un 38.7% de los emprendedores.

Ahora el 40.8% de emprendedores encuestados considera a la inestabilidad política como el principal problema para el desarrollo de sus negocios.

"En los últimos sondeos de visión de crecimiento del país sabemos que el mercado se va a contraer, y para el 2022 lo que ven los emprendedores es que la inestabilidad política va a continuar y saber que van a tener que lidiar con ello", comentó María Alejandra Chirinos, subgerente adjunta de Responsabilidad Social del BCP, al diario Gestión.

En menor medida, un 14.2%, considera a la subida del dólar como un factor de riesgo para sus negocios. La mayoría considera que puede afectarlos en la medida que afecte a los consumidores.

Pese a los actuales riesgo que se enfrentan, el 82% de los emprendedores encuestados tienen expectativas de que el 2022 sea un mejor año para sus negocios.

Mientras que para un 16% de los empresarios el próximo año tendrán el mismo desempeño en en este 2021, y para un 2% será peor.

Asimismo, el estudio del BCP muestra expectativa de que el número de emprendimientos aumente, sobre todo en el sector de bienes.