Inflación en Perú
En Lima la última cifra similar de inflación se tuvo en julio de 1997. | Fuente: Andina

La inflación continúa subiendo fuerte este año y ya alcanzó el 9.32% anual en junio, según un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Esta alza se produjo luego que el Índice de Precios al Consumidor subiera 1.03% a nivel nacional, elevándose a un nuevo máximo en diez años.

Con esto se evidencia que la inflación en el Perú subió por catorceavo mes consecutivo, continuando por encima del rango meta oficial del Banco Central de Reserva (BCR) de entre 1% y 3%.

Lima con la inflación más alta desde 1997

La inflación anual en Lima subió a 8.81%, luego que el índice de precios al consumidor de junio creciera en 1.19%, lo que hace que el caso de la capital sea uno de los más complejos.

Se estima que la inflación en la capital alcanzó su nivel más alto en 25 años, es decir, no se había reportado un nivel tan alto desde julio de 1997.

Cabe mencionar que a mediados de 1997 el país se encontraba en pleno proceso de descenso de la hiperinflación de fines de los 80 e inicios de los 90.

Según el reporte del INEI, tanto a nivel nacional como en la capital, los sectores que impulsaron el incremento de precios fueron los de alimentos y transportes.

El mes pasado la categoría de Transporte subió en 3.24%, Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en 1.88%, Restaurantes y Hoteles en 1.02%. También se elevó en los rubros de Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles en 0n75% y Bienes y Servicios Diversos en 0.68%

Respecto al Índice de Precios al Por Mayor a nivel Nacional, indicador que mide las variaciones de precios a nivel de los establecimientos mayoristas, subió 0.38% el mes pasado.

Ahora la inflación acumulada en el último año, de julio del 2021 a junio del 2022, para los mayoristas asciende a 12.11%.

Inflación en el Perú
El Índice de Precios al Consumidor a nivel Nacional aumentó en 1.03%, acumulando en los seis meses del año un alza de 4.60%. | Fuente: INEI