Inflación: Alza de precios
Aunque el alza de precios responde principalmente a factores externos, también influye una falta de capacidad de atender el tema desde el lado local. | Fuente: Andina

La tasa de inflación interanual superó el 8% en abril, impulsada principalmente por el alza de precios de diversos alimentos.

Esta situación viene afectado el poder adquisitivo de las familias durante los últimos 12 meses. Ante esto, ¿cuál es lo mínimo que deben gastar los peruanos en alimentación?

El director de Phase Consultores, Juan Carlos Odar, estima que solo en Lima el precio de una canasta mínima de consumo de alimentos ha subido a S/ 503 al mes para una familia de cuatro personas.

Anteriormente, en abril del 2021, el costo de esta canasta básica de alimentos era de S/ 429 mensuales.

"Hablamos de un incremento en el gasto por familia de S/ 74", dijo el especialista al diario Gestión.

La canasta mínima calculada solo tiene en cuenta lo más básico de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), es decir, solo tiene en cuenta alimentos como el aceite, arroz, azúcar, cebolla, huevo, leche, manzana, naranja, pan, papa, pollo, tomate y zanahoria.

"Esta canasta de alimentos analizada representa a abril alrededor del 32% de una canasta mínima de consumo total", señala.

Odar precisa que, según Phase Consultores, una canasta básica de consumo que tiene en cuenta elementos como comida, ropa y transporte para cuatro personas implica un gasto de S/ 1,576 al mes. Esta cifra llega a ser mayor al salario mínimo, incluso pese a la reciente actualización.

Pero, este no es el único calculo que se tiene respecto al alza de precios en alimentos y otros productos básicos.

El economista jefe del Instituto Peruano de Economía (IPE), Víctor Fuentes, estima que en general el gasto en alimentos y bebidas no alcohólicas habría subido de S/ 697 a S/ 847 en abril.

“¿Cuál es el adicional? Para el promedio de Lima es de S/105, y el adicional para el quintil más bajo -los de menores recursos- es de S/ 60″, señaló Fuentes al diario local, indicando que su calculo tiene como base la Encuesta nacional de presupuestos familiares (Enapref) 2019-2020.

Respecto a cuál es el gasto promedio de un hogar con el aumento de precios, Fuentes estima que este ha subido de S/ 2,980 a S/ 3,220 al mes.

Para los hogares más pobres, el especialista del IPE calcula que el gasto registra un alza de S/ 1,240 a S/ 1,355.

“Esto significa que (el alza de precios) impacta más en el quintil más pobre que al promedio, porque la proporción del gasto en alimentos y bebidas es más alto entre los de menores recursos. Según la canasta básica actual, el quintil más pobre gasta el 30% de su consumo en alimentos y bebidas, mientras que el promedio está alrededor de 27%”, precisó a Gestión.

¿Por qué suben los precios?

Odar recordó que el alza de precios que impulsa la inflación en el país corresponde principalmente a factores externos.

"Es cierto que el grueso del impacto (en precios) se origina en factores externos. El tema del conflicto que también ha generado una presión al alza adicional sobre la que ya había en el precio de combustibles, y se está viendo en el precio de fertilizantes", comentó.

El especialista indicó que con este problema de los fertilizantes se está generando una presión muy fuerte de inflación por factor externo, y falta una capacidad de respuesta local.