Inflación en marzo fue la mayor en los últimos 23 meses: Este es el rubro que más aumentó

De acuerdo al informe técnico del INEI, el incremento se ha dado principalmente en el sector educación por las pensiones escolares y universitarias.

Pensiones en colegios aumentaron este 2019 | Fuente: Andina

La variación del índice de precios al consumidor en Lima Metropolitana fue de 0.73% en el mes de marzo, según reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Según la entidad, la cifra es superior a la reportada en los últimos 23 meses.

De acuerdo al informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía se explica que, el resultado del mes de marzo se sustenta principalmente por el alza de precios observado en siete grandes grupos de consumo. El principal es el de Esparcimiento, Servicios Culturales y de Enseñanza con 2,96% (pensión en colegios, universidades e institutos superiores particulares, textos y útiles escolares).

El sector Alimentos y Bebidas registra un 0,43% (hortalizas y legumbres frescas, pescados y mariscos como el jurel y perico, tubérculos y raíces). Mientras que Transportes y Comunicaciones cuenta con un 0,37% (automóvil, movilidad a centros de estudio). En tanto, Bienes y Servicios subieron 0,34% (cigarrillo), Cuidado y Conservación de la Salud (medicinas) y Muebles y Enseres con 0,16%, cada uno; y en menor medida Vestido y Calzado con 0,08 %.

Alza en sector educación

En el incremento de los precios de Enseñanza y Cultura incidió el inicio del año escolar por el alza en los precios de la pensión de enseñanza no estatal (5,4 %) debido a los mayores precios en educación inicial (5,4 %), secundaria (5,4 %) y primaria (5,3 %). Asimismo, subieron los precios de la pensión de enseñanza superior (4,2 %) en universidad particular (5,8 %) e instituto superior (0,7 %).

¿Qué opinas?