Ministro de Economía asegura que Las Bambas entregó canon de S/600 millones

Según Carlos Oliva, titular del MEF, se entregó S/ 150 millones al gobierno regional. El resto del canon minero se destinó a distintas provincias y distritos.

El ministro de Economía y Finanzas afirmó que los pobladores ya recibieron el pago del canon | Fuente: Andina

El monto total del canon minero entregado por Las Bambas ascendería a S/600 millones aproximadamente. Según el ministro de Economía, Carlos Oliva, los pobladores de la comunidad de Fuerabamba ya recibieron el pago correspondiente a estos recursos.

Adelanto de canon

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) explicó que la entidad realizó un adelanto del canon. La minera Las Bambas habría sido la primera en implementar este mecanismo de pago. "Nosotros hacemos un adelanto con cargo a que cuando ingrese el canon dentro de dos o tres años se pueda cobrar", indicó Oliva. 

De los S/600 millones, se destinó S/ 150 millones para el gobierno regional y S/450 millones para distintas provincias y distritos aledaños. La localidad de Challhuahuacho recibió un adelanto de S/ 29 millones.

Asimismo, Oliva comentó que está establecido que la minera entregue el pago de regalías. "Hace algunos años las regalías están siendo pagadas por la empresa, de aproximadamente US$ 80 millones al año. El canon está vinculado a las utilidades de la empresa", explicó el titular del MEF.

¿Qué opinas?