Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Precios mundiales de los alimentos alcanzan un nivel récord y hay riesgo de crisis alimentaria

El alza de las cotizaciones internacionales de insumos ha impulsado la inflación a nivel global.
El alza de las cotizaciones internacionales de insumos ha impulsado la inflación a nivel global. | Fuente: Andina | Composición RPP

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señala que entre los insumos que más subieron sus precios están el trigo, el girasol y el maíz.

Los precios internacionales de los alimentos siguen disparándose y el mes pasado alcanzaron "un nivel nunca registrado", según un reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Esta situación se produce a consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, la cual afecta seriamente al comercio de cereales y aceites vegetales pues ambos países son importantes productores y exportadores de insumos.

Solo en marzo la FAO estima que los precios mundiales, basados en la variación mensual de los precios de una cesta de productos básicos, subieron 12.6%.

La cifra es más alta que lo reportado en febrero, mes en el que ya se había batido un récord desde la creación de estas estadísticas de alimentos en 1990.

Entre los insumos que más subieron sus precios están el trigo, el girasol y el maíz, todos ellos producidos por Rusia y Ucrania.

Alzas de marzo

En el caso de los cereales, la FAO indica que hubo un aumento de 17.1% en comparación con febrero, especialmente por el alza del trigo y otros cereales secundarios.

El máximo histórico alcanzado en el último mes se explica por el bloqueo de los puertos de Ucrania, el quinto exportador mundial de trigo.

Como se recuerda, desde el inicio del conflicto el 24 de febrero, el mar de Azov ha estado cerrado a la navegación y se bloquearon las exportaciones desde los puertos de Berdiansk y Mariúpol.

Respecto al maíz, los precios también registraron una subida mensual del 19.1%, alcanzando un nivel récord, al igual que los de la cebada y el sorgo.

En tanto, también se han reportado alzas en los precios de los aceites vegetales. Estos subieron un 23.2% en un mes impulsados sobre todo por el costo del aceite de girasol, cuyo primer exportador mundial es Ucrania.

También se elevaron los precios de los aceites de palma, soja y colza, debido a la menor oferta de aceite de girasol en los supermercados.

Riesgo de crisis alimentaria mundial

Ante esta situación, Ucrania ha pedido a la Unión Europea una ayuda urgente para los agricultores.

Por el momento se conoce que la Comisión europea coordinará los envíos, incluidos "el combustible, las semillas, los fertilizantes" o la maquinaria agrícola.

Mientras que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha propuesto "vigilar" las entregas alimentarias a los países considerados hostiles a Rusia, mientras continúan las sanciones por la invasión a Ucrania.

Ahora la FAO advierte que, como consecuencia del conflicto, podría empeorarse la hambruna en el Sahel y en África Occidental, una región muy dependiente de las importaciones de cereales rusos y ucranianos.

La institución indica que si no se toman las medidas adecuadas, podría afectar a 38,3 millones de personas en junio

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA