inflación
En marzo la inflación mensual se aceleró en México, Brasil y Chile, presionada por los altos costos de los combustible. | Fuente: Reuters

La inflación acelerada, provocada por el aumento de los precios mundiales de los productos básicos, se mantendrá en América Latina, según proyecta un informe del grupo de inversión, Goldman Sachs Group Inc.

Según el texto elaborado por los economistas Alberto Ramos, Tiago Severo y Daniel Moreno, economistas de Goldman Sachs, el “panorama de la inflación probablemente empeorará antes de mejorar” en esta región donde el brote de COVID-19 causó una de las peores crisis económicas del mundo.

Los analistas señalan que el impacto inicial del aumento de los crecientes costos de la energía y los alimentos ya ha comenzado a difundirse a los precios subyacentes en algunas de las economías más grandes de Latinoamérica.

En marzo la inflación mensual se aceleró en México, Brasil y Chile, presionada por los altos costos de los combustible. 

Además, estimaciones del banco, señala que se esperan aumentos en los precios de los productos básicos, los cuales podrían generar un alza de 50% en un año en la tasa de inflación en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

Ante este panorama, los analistas indican que los bancos centrales tendran el desafio de garantizar que la aceleración continua de la inflación no se salga de control y que no desajuste las expectativas de inflación.