Finanzas personales
Los depósitos a plazo de un año en bancos y cajas rinden 3.46% y 3.72% en promedio. | Fuente: Andina

La inflación en el Perú, impulsada debido a diversos factores globales y locales, ya supera la rentabilidad que brindan el sistema financiero a los ahorros de los peruanos.

Según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), las expectativas de inflación a 12 meses ascienden a 3.75%, mientras que los bancos y cajas ofrecen un rendimiento de entre 3.46% y 3.72% para los depósitos de los peruanos en un plazo de un año.

Esto implicaría una pérdida de poder adquisitivo en los ahorros que se depositan en el sistema financiero, indica Walter Leyva, docente de Esan.

"Hay una pérdida de valor financiero de los depósitos del público por la mayor inflación, lo que redunda en un menor poder adquisitivo del dinero ahorrado", comentó al diario Gestión.

Por ejemplo, si el ahorrista tiene S/ 100 en su cuenta, al final del plazo, pese al rendimiento que obtiene, podrá adquirir con ese mismo dinero bienes por un valor menor a S/ 100 debido al alza de precios.

 

Esta perdida del dinero ahorrado ya ocurrió con los depósitos del año pasado, tomados con una tasa de interés de 1.3% en el sistema bancario, los cuales se vieron afectados por la inflación acumulada de 6.15%.

Al respecto, el gerente de Productos de Caja Cusco, Walter Rojas, sostiene que esta desvalorización de los depósitos no se debe a problemas de oferta o demanda en el mercado financiero “o a que el banco actúe mal”, sino que los precios de los productos se encarecen principalmente por factores internacionales.

“El modelo del sistema financiero es que el banco ofrezca más que la inflación, pero en este contexto hay mucho temas locales y externos que complican y terminarán afectando el valor del dinero de las personas”, dijo al diario local.

Por su parte, Leyva proyecta que la inflación continúe con una tendencia que supere las tasas de interés de los depósitos.

Pero, indica que esta brecha podría ser atenuada por una próxima subida de tasas de interés del Banco Central de Reserva (BCR) la cual se traslada a depósitos y créditos en el sistema financiero.

Además, señaló como alternativa al ahorro los títulos de deuda en la bolsa, certificados y algunos tipos de fondos mutuos.

En tanto, Rojas agregó que la compra de dólares o “stockearse” anticipadamente de productos básicos podrían ser opciones aunque muy especulativas.