El ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes indicó que la fecha de inicio de operaciones del nuevo terminal aún “está en conversaciones”.
El nuevo Aeropuerto Jorge Chávez, que busca posicionarse como la primera “Ciudad Aeropuerto” de Sudamérica, aún no tiene una fecha definitiva para iniciar operaciones.
El ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes precisó que, si bien la concesionaria ha expresado su intención de iniciar operaciones en el nuevo terminal el próximo 18 de diciembre, aún la fecha definitiva "está en conversaciones".
“La fecha contractual establecida es 30 de enero. En algún momento la empresa concesionaria (LAP) ha expresado su intención de adelantar el inicio de operación al 18 de diciembre y estamos conversando sobre este tema. En los siguientes días tendríamos más precisiones sobre este tema”, indicó.
A pocas semanas de la fecha de entrega, Lima Airport Partners (LAP) anunció que la infraestructura presenta un avance de más del 90 % en su construcción. Recientemente, informó la culminación de la instalación de los nuevos vidrios en la torre de control, los cuales pasaron por revisión del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público - Ositrán.
El contrato firmado entre el Estado peruano y LAP establece que la entrega del nuevo aeropuerto tiene como plazo límite el 30 de enero del 2025.
Gremios piden que fecha sea aplazada
Por su parte, los gremios de aerolíneas como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) han manifestado en reiteradas ocasiones que es necesario un análisis exhaustivo para fijar una fecha de inicio, que contemple todos los riesgos de realizar este traspaso en plena temporada navideña, a fin de que los viajeros no se vean perjudicados.
Asimismo, la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur) también ha solicitado que la inauguración se postergue, incluso hasta el 30 de marzo del 2025.
Nuevo aeropuerto no tendrá acceso peatonal
El ministro también resaltó que el nuevo terminal no tendrá acceso peatonal. Para ello se pondrá a disposición de los usuarios rutas de transporte internas.
“Ningún aeropuerto grande en el mundo tiene acceso peatonal. Las personas no acceden al aeropuerto caminando. Desde el puente hasta el terminal hay casi tres kilómetros. Actualmente se tiene asignada tres rutas de transportes que dejaran a los pasajeros en la puerta del terminal”, añadió.
El titular del MTC explicó que el acceso al nuevo aeropuerto para los proveedores será por la avenida Néstor Gambetta, mientras que para los pasajeros será por la avenida Morales Duarez, por los puentes temporales y en el 2027 por el Puente Santa Rosa, dejando atrás el ingreso por la avenida Faucett.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia