Economía
La economía podría rebotar solo 7.4% este año, según estima Macroconsult. | Fuente: Andina

La inversión privada crecería 19.1% este 2021 si la economía mantenía un comportamiento similar al primer semestre durante la segunda mitad del año, según proyecciones de Macroconsult. Sin embargo, estas estimaciones se están reevaluando.

Con un gobierno en el que Pedro Castillo aplique medidas moderadas se estimaba que la inversión privada crecería 7.1%. Pero, con un escenario más radical, sumado a la incertidumbre que genera, la inversión privada solo crecería hasta 2.7%.

Ante este escenario, que se se estaría dando tras la juramentación del Gabinete de ministros liderado por el premier Guido Bellido, el crecimiento económico retrocedería y ya no sería de 11% como se esperaba, sino de solo 7.4% para este 2021.

Para Elmer Cuba, economista socio de Macroconsult, el mayor impacto se daría en el 2022, cuando el PBI se estanque o caiga.

El economista señala que aún es complicado proyectar cifras para el próximo año, pues se han abierto distintos escenarios, pero advierte que ya no se crecería un 4% como se proyectaba.

Pero, Cuba señala que la caída estaría amortiguada por el repunte de sectores que se vienen recuperando con el avance de la vacunación y por las buenas condiciones internacionales.