inversión pública
Actualmente el mayor avance del presupuesto lo tiene el Gobierno nacional, pues ha usado un 58.7% de los S/ 21,711.2 millones asignados para inversión pública. | Fuente: Andina

La inversión pública cayó 8% en octubre a comparación del mismo mes del 2020, según información de Transparencia Económica del Ministerio de Economía (MEF).

Esta es la primera contracción de los niveles de inversión en los últimos nueve meses, y la segunda caída en el 2021 desde enero, cuando la inversión retrocedió 1.73%.

Pero, ¿qué implica esto? El economista sénior del Consejo Privado de Competitividad (CPC), Camilo Carrillo, precisó a Gestión que este resultado se debe al cambio de la base estadística y también por la desaceleración que se empieza a sentir ante la inestabilidad.

¿Cómo avanza el presupuesto en inversión pública?

A dos meses de terminar el año, aún queda pendiente la ejecución de la mitad del presupuesto establecido para obras. En total hay S/25,559.6 millones pendientes de ejecución.

Las más atrasadas en el uso de recursos son las municipalidades, pues se han ejecutado S/ 11,048 millones en el año, menos de la mitad de lo que tiene asignado.

Mientras que los gobiernos regionales han usado S/ 5,044 millones, es decir, un 51.2% del total de su presupuesto.

Actualmente el mayor avance lo muestra el Gobierno nacional, pues ha usado un 58.7% de los S/ 21,711.2 millones asignados.

Sin embargo, la ejecución del Gobierno nacional registrada en octubre fue de S/ 1,587 millones, lo cual está por debajo de la meta de inversión de S/ 1,818 millones para dicho mes.