Álvaro Gálvez, gerente del Centro Legal de la CCL, advirtió que la Ley de Cabotaje Marítimo podría afectar el desarrollo de los servicios de cabotaje y perjudicaría a los usuarios locales y consumidores finales.
La Ley de Cabotaje Marítimo (Ley 32049) tiene importancia en la competitividad del país, ya que permite que naves extranjeras ejecuten estas operaciones en territorio nacional. Sin embargo, la Cámara de Comercio de Lima advirtió que el actual esquema fiscal de la ley podría desincentivar el uso de estos servicios, pues se estima que su costo tributario podría encarecer su valor en más de 60 %.
“Aparte de que pueda afectar el pleno desarrollo de los servicios de cabotaje, el alto costo tributario puede significar un perjuicio a los usuarios locales y consumidores finales. De ahí la relevancia de hacer los ajustes respectivos en la Ley 32049”, expresó Álvaro Gálvez, Gerente del Centro Legal, durante su participación en el Foro de Promoción de Cabotaje, evento organizado por la Comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros y el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la CCL (Idexcam).
Asimismo, Alberto Ego-Aguirre Yáñez, presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros de la CCL, indicó que, para que la ley funcione plenamente, se necesita ajustar la normativa fiscal de la Ley de Cabotaje, “ya que no se puede exportar impuestos ni duplicar las cargas impositivas”.
“El éxito de la Ley de Cabotaje dependerá de la correcta implementación de estos ajustes para que realmente se convierta en una herramienta de desarrollo logístico y económico”, añadió.
En cuanto al tema ambiental, Fernando Fauche, director comercial de APM Terminals Callao, dio a conocer que los servicios de cabotaje por vía marítima son menos contaminantes que el transporte de carga vía terrestre, ya que reduce la emisión de CO₂ en 75 %.
Segundo boom minero y agroexportador
Nuestra economía debe estar preparada para recibir un segundo boom minero y agroexportador que permitirá mejorar los indicadores económicos del 2022, tales como empleo, pobreza y crecimiento; así lo anunció Raúl Pérez-Reyes, ministro de Transportes y Comunicaciones.
De igual manera, destacó importantes proyectos como Chavimochic II, Chinecas, Alto Piura, Majes Sihuas I y II, Pampa Verde, los que van a contribuir con 300,000 hectáreas para la agroexportación.
“Es relevante prepararnos para este segundo impulso. De ahí la importancia de contar con una Ley de Cabotaje que va a permitir un mayor desarrollo portuario y logístico. Pero, además, debemos asegurarnos de que su reglamento sea el adecuado”, dijo.
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