Municipalidad de Lima: Este es el plan de Jorge Muñoz para generar empleo e inversiones

El plan de gobierno del nuevo alcalde de Lima promoverá conglomerados económicos que potencien el emprendimiento, la inclusión laboral y la competitividad, especialmente en la población juvenil.

Estas son las iniciativas sobre empleo e inversiones del plan de gobierno que Jorge Muñoz presentó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). | Fuente: ANDINA

Desde el 1 de enero del 2019, el virtual alcalde de Lima Metropolitana, Jorge Muñoz, asumirá sus funciones y en su plan de gobierno ha incluido propuestas para generar empleo y atraer inversiones a la capital del Perú, y estas son:

1. Emprendimiento y empleabilidad

El plan de gobierno sostiene que para hacer frente a las escasas oportunidades laborales se buscará crear escuelas para el emprendimiento y la empleabilidad para desarrollar habilidades y el aprendizaje de la gestión empresarial de los ciudadanos.

Asimismo la gestión de Muñoz Wells implementará incubadoras de negocios con aliados estratégicos en por lo menos tres distritos de Lima Metropolitana hasta el año 2022.

2. Centro de formación municipal

Para tratar de impulsar la inserción de los jóvenes al mercado de trabajo, el plan de gobierno de Jorge Muñoz plantea reforzar la empleabilidad de los jóvenes que ni estudian ni trabajan (Ninis) en el ámbito formal, para lo cual se generará centros de formación y empleo municipal en espacios de alta afluencia ciudadana como serían los parques zonales, con el objetivo de reducir en 30% la incidencia de los “Ninis” en Lima Metropolitana.

3. Franquicias para medianas y pequeñas empresas

El plan de gobierno de Jorge Muñoz dice que se convocarán aliados en el Estado y las empresas privadas, además se hará una contratación de servicio de organización de cooperativas, buscando que 4,200 emprendimientos tengan crecimientos anuales sobre el 30% hacia el año 2022.

El plan del virtual alcalde de Lima pone énfasis en la empleabilidad de los jóvenes. | Fuente: ANDINA

4. Espacios públicos-privados para emprendedores

Acción Popular planteó incrementar los espacios públicos propicios para el relacionamiento y trabajo independiente para su promoción, estableciendo alianzas con grupos empresariales y desarrollando lineamientos de uso y concesión de espacios.

5. Centro de información y contacto 

El plan de gobierno buscará agilizar y facilitar el acceso a información relevante y la conformación de comunidades zonales a través de un portal de emprendimiento, para lo cual establecerá una alianza con patrocinadores y entidades estatales.

6. Incubadoras para emprendimientos sociales

Se identificará y consolidará el emprendimiento social como modelo de emprendimiento local, para lo cual se establecerá alianzas con universidades locales y centros aceleradores nacionales e internacionales, con la finalidad de alcanzar 1,600 emprendimientos incubados al año 2022.

7. Alfabetización digital focalizada

Se plantea fortalecer competencias y dominio de herramientas digitales en poblaciones vulnerables para el trabajo remoto. Se identificará la concentración de poblaciones en situación de riesgo y se convocará a aliados públicos y privados con alta demanda de desarrollo digital, con el objetivo de llegar a 15,840 personas con ingresos por encima del sueldo mínimo en el 2022.

8. A trabajar formal

Se propone involucrar a la población en la lucha contra la informalidad y trabajo en condiciones precarias, para lo cual se realizará un mapeo y diagnóstico de las labores más riesgosas en industrias con mayor presencia en Lima.

También se establecerá un sistema de denuncias y rápida inspección, así como comunicación masiva acerca de los riesgos e implicancias de la esclavitud moderna.

ANDINA

¿Qué opinas?