Virtual alcalde de Lima Metropolitano recibe el próximo año un municipio 15% más endeudado. | Fuente: ANDINA-RPP

Jorge Muñoz, virtual alcalde de Lima Metropolitana tendrá la mitad del presupuesto de lo que tuvo Luis Castañeda para invertir en la capital del Perú, según el Proyecto de la Ley de Presupuesto Público para el 2019 propuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Menos recursos

Para el próximo año el presupuesto total de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), se reducirá de S/ 1,755 millones a S / 1,442 millones, es decir, un monto menor en -18.84% con respecto al presupuesto asignado para este año.

Los gastos de capital, es decir los recursos que el municipio tendrá en sus arcas para poder hacer obras, pasaron de S/ 621 millones 155 mil a S/ 307 millones 601 mil cifra menor en -50.47%. Asimismo la comuna que dirigirá Muñoz Wells recibirá el próximo año un municipio 15.42% más endeudado. Estos compromisos pasan de S/ 160 millones 848 mil a S/ 185 millones 658 mil.

En tanto, el presupuesto de personal y obligaciones sociales, es decir para pagar las planillas de la comuna capitalina, subió en 7.98%, al pasar de S/ 172 millones 613 mil a S/ 186 millones 390 mil que se dispondrá el siguiente año.

Podría aumentar

El presupuesto público para el 2019, que aún debe aprobar el Congreso a más tardar en noviembre de este año, se denomina presupuesto institucional de apertura (PIA), el mismo que puede ser ampliado a través de transferencias y/o endeudamiento por parte del Ejecutivo, pasando a denominarse presupuesto institucional modificado (PIM). Estas modificaciones buscan que toda comuna cuente con más recursos para ejecutar obras a favor del ciudadano.

Cabe resaltar que este incremento según ley siempre dependerá del nivel de ejecución del PIM el año previo al que ha sido destinado. A la fecha de acuerdo a data del MEF la ejecución de la MML es del 66.8%, según una publicación del diario Gestión.

El capital del presupuesto de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) provienen de recursos ordinarios, recursos directamente recaudados, recursos por operaciones oficiales de crédito, donaciones y transferencias, entre otros.

¿Qué opinas?