Los directores de BCR se reúnen cada jueves en la sede central del banco. | Fuente: ANDINA

Si bien el presidente del BCR, Julio Velarde, es el funcionario público que más sueldo tiene en el Perú, cuya dieta mensual asciende a S/41,600 mensuales, otro es el caso de los directores del Banco Central de Reserva que reciben una dieta por cada jueves que asisten a la reunión del Consejo Directivo, ¿a cuánto asciende?

De acuerdo con cifras del BCR, la dieta de cada director es del 60% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) por cada sesión asistida. Como este año la UIT equivale a S/4,200, los directores ganarán por sesión S/2,520.

No obstante, la oficina de información legal del BCR aclaró que estos pagos solo se realizan si efectivamente el director asiste a estas reuniones.

El caso Chlimper

De acuerdo con información del récord de asistencias del director del BCR José Chlimper, que se difundió esta semana en el programa Punto Final, el ex secretario general de Fuerza Popular ha faltadó 46 veces a estas reuniones entre el 2017 y 2018, siendo el director con más faltas desde que se renovó el Consejo Directivo.

Sin embargo, Chlimper no podría ser vacado como director dado que tendría que faltar cuatro veces consecutivas o seis de forma alternada, en un lapso de tres meses, sin justificación.

 

La única salvedad es cuando el funcionario falta luego de pedir una licencia anticipada, que, según el BCR, es el caso de Chlimper.

Tiempo máximo

El propio presidente del BCR, Julio Velarde, se pronunció sobre el caso de José Chlimpler en noviembre del 2018 e indicó que el director del BCR se encontraba de licencia desde fines de octubre, mes en que la Fiscalía vinculó a José Chlimper con las investigaciones al partido política Fuerza Popular por lavado de activos.

"No ha estado asistiendo últimamente, ha pedido licencia todos los jueves (...) no ha venido ningún jueves desde que estalló este caso", sostuvo.

Según la Ley Orgánica del BCR los miembros del directorio del Banco Central pueden pedir licencia por 90 días.

Sepa más:
¿Qué opinas?