El presidente del BCR consideró que el reinicio de las actividades también fomentará la confianza en nuevos proyectos mineros.
El presidente del Banco Central de Reserva se pronunció sobre el reinicio de las actividades de Tía María en la región de Arequipa y consideró que tendrá un impacto en la economía peruana, sobre todo a partir del siguiente año.
La autoridad del máximo ente monetario refirió que la confirmación de las actividades, de parte de la empresa de capital mexicano Southern Perú, “es una buena noticia” y precisó que sentará un precedente de confianza para los demás inversionistas mineros.
“Creo que puede dar más confianza en nuevos proyectos mineros y parece que está vislumbrándose eso. Es una buena noticia, realmente cumplió con todos los permisos y parece que ya tiene la aceptación de la mayor parte de la comunidad y me parece buena noticia”, refirió.
¿Cuánto aportará al crecimiento económico del país?
Velarde aclaró que el proyecto, que iniciará fase de construcción, tendrá un impacto en nuestra economía en mayor medida el próximo año. “Algo aumenta la inversión, pero más va a aumentar el próximo año y el 2026", expresó.
Vale indicar que expertos en economía como el director de Phase Consultores, consideró que el proyecto en su fase de construcción contribuirá con el 0.2 % al PBI nacional y generará un retorno anual de 600 millones de dólares.