A través de un memorando interno, el presidente ejecutivo de Southern Perú, Óscar González, indicó a su personal que están "dadas las condiciones sociales y políticas en la provincia de Islay, la región y a nivel nacional", por lo que reiniciarían las actividades mineras.
La compañía minera Southern Perú informó que desde este lunes 1 de julio reiniciará sus actividades en el proyecto cuprífero Tía María, ubicado en la provincia de Islay, en la región de Arequipa.
En un memorando interno, el presidente ejecutivo de la empresa extractiva, Oscar Gonzales Rocha, indicó a su personal que desde 2019 cuentan con la autorización para la construcción de la unidad minera y que, a nivel provincial, regional y nacional, ya están "dadas las condiciones sociales y políticas" para retomar la iniciativa privada.
Southern Perú aseguró, en dicho documento, que, en lo que va del año, "han venido desarrollando actividades que forman parte del acondicionamiento y preparación del área, así como otras que deberán considerarse como parte de los costos del proyecto, en tanto son necesarias para la construcción y operación del mismo".
El ejecutivo de la compañía añadió que "deberá evaluarse la condición de los equipos almacenados y la vigencia de los estudios de ingeniería y otros intangibles a fin de registrar los ajustes necesarios de ser el caso".
Minem está al tanto del reinicio de actividades en Tía María
Sobre este anuncio, RPP pudo conocer que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) está al tanto de la noticia sobre el reinicio de actividades en Tía María y que, en las próximas horas, el titular del sector, Rómulo Mucho, brindará declaraciones sobre el tema.
Cabe resaltar que, el pasado 6 de junio, Mucho Mamani, en diálogo con RPP, indicó que por primera vez en mucho tiempo existe un consenso generalizado en el país para poner en marcha el proyecto minero Tía María, pese a la postura de algunas personas “ideologizadas”, a quienes señaló de haber creado una narrativa de que el proyecto “se opone al desarrollo de Arequipa”, algo que tildó de falso.
“Tía María está caminando bien, creo que por primera vez en mucho tiempo hay un consenso generalizado de todos los actores de la sociedad de que este proyecto debe salir. Existe un grupo de peruanos radicalizados, ideologizados, que todavía siguen pensando en el pasado y hablan de una minería de hace 40 años”, indicó en Economía para todos.
“Inclusive ahora han sacado otra narrativa diciendo que Tía María se opone al desarrollo de Arequipa, cosa más falsa y que a veces tienen una narrativa comunicacional que a veces la gente escucha y le hace caso, pero en absoluto interfiere en otro proyecto de desarrollo, porque tiene su área geográfica”, añadió.
Por su parte, Víctor Gobitz, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), consideró que el anuncio de reinicio de actividades en Tía María es un espaldarazo para la inversión extranjera y un ejemplo de perseverancia.
"Esto es una felicitación al país, porque se ha logrado un consenso", dijo, y arguyó que el proyecto de cobre traerá desarrollo al Valle del Tambo, ubicado en la provincia de Islay.
Asimismo, el dirigente gremial añadió que el proyecto Tía María será un empuje a la hora de que las agencias de calificación evalúen la calidad crediticia del país.
Diferentes posturas en el Ejecutivo
Vale resaltar que, sobre las actividades del proyecto Tía María, el Ejecutivo ha tenido diferentes puntos de vista. El 23 de diciembre del 2022, a solo unos días de asumir el gobierno, Dina Boluarte indicó en RPP que ese tema no estaba cerrado, pero que se tendría como prioridad al medio ambiente.
"Hay que conversar, nada está cerrado, pero se tiene que respetar la vida, se tiene que respetar el medio ambiente. El agua es vida. No podemos anteponer el tema del oro, la plata, por encima del agua", dijo en Ampliación de Noticias.
Por otra parte, en septiembre del 2023, el entonces premier Alberto Otárola aseguró que el proyecto Tía María no estaba en la agenda del Ejecutivo.
"Sobre Tía María, no está en la agenda del Gobierno en este momento. Tienen que solucionarse por consenso los problemas que ha tenido esta inversión", declaró brevemente durante la convención Perumin 36.
"El Gobierno ha anunciado el listado de proyectos prioritarios. En el caso de Tía María mientras no se solucionen los problemas no va a ser posible que anunciemos un avance, las inversiones que garantiza el Gobierno son los que se han dicho en el discurso de hoy", agregó.
Esas declaraciones las dio un día después de que el entonces ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, había asegurado que su sector deseaba que se haga viable ese proyecto minero.
"Tía María es un proyecto muy importante para el país. Los deseos que tenemos son que se realice, ya que genera mucho trabajo e inversión. Pero de hecho eso tiene que ir acorde con el pueblo que es el dueño del terreno, quien debe coordinar y dar el pase a eso", dijo Vera también en Perumin 36.
Meses antes, en mayo de ese año, Vera Gargurevich también había asegurado que Tía María estaba en la agenda del gobierno.
"La cantidad de temas que estamos viendo es grande, pero (Tía María) está dentro de nuestros planes de reactivación. Es un trabajo que tiene que ver con las comunidades y ya estamos iniciando con una estrategia en coordinación con las autoridades. Esperamos tener mejores noticias en los próximos meses", sostuvo en RPP.
Finalmente, el actual titular del Minem, Rómulo Mucho, se ha mantenido en respaldo del reinicio de las actividades en Tía María, lo cual parece ser la actual postura del Ejecutivo.
Defensoría del Pueblo advirtió continuidad de protestas por Tía María
El pasado 13 de junio, Luis Alvarado, adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo, indicó en Canal N que, para el próximo mes de julio, se estarían preparando nuevas protestas contra el proyecto Tía María en Islay.
"En Arequipa, sabemos que ha habido reuniones de un grupo de personas, de dirigentes, que todavía mantienen una oposición a la continuidad del proyecto. Recordemos que ese proyecto tiene los permisos para poder operar, pero hay un sector de la población de Islay que todavía mantiene una oposición, entendemos que tienen previsto hacer protestas hacia el mes de julio", sostuvo.
No obstante, Alvarado Zavala agregó que por ese proyecto "no ha habido una protesta como la que ocurrió, por ejemplo, en el año 2018 o como lo que ocurrió en el año 2009 donde ese proyecto sí recibió una protesta muy grande, donde hubo heridos, fallecidos y donde se afectó la gobernabilidad del lugar”.
Por su parte, el último 9 de junio, delegaciones de ciudadanos de los distritos de Cocachacra, Punta de Bombón, Dean Valdivia, y Mollendo, de la provincia de Islay, acordaron realizar un paro de 24 horas para el próximo 19 de julio contra el reinicio de las actividades mineras en Tía María.
Te recomendamos
Comparte esta noticia