Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Qué es el índice de Redondez Corporal, y en qué se diferencia del índice de Masa Corporal para estudiar la obesidad?
EP 392 • 09:02
El comentario económico del día
El Consejo Fiscal y la importancia de un buen manejo de la política fiscal
EP 316 • 03:48
El resumen del mes
Mayo 2024
EP 5 • 22:40

Tía María podría comenzar el 2025, ¿cómo impactará en la economía de Arequipa? [INFORME]

El 34 % del PBI de Arequipa proviene de la actividad minera.
El 34 % del PBI de Arequipa proviene de la actividad minera. | Fuente: ANDINA

Tía María es un proyecto minero para procesar cobre ubicado en la provincia de Islay de la región de Arequipa. Su construcción se suspendió el 2009 por protestas sociales que duraron hasta mediados de junio del 2015 y que dejaron 7 muertos y cientos de heridos.

Ahora, tras varios años de diálogo con la comunidad, la construcción del proyecto podría iniciar a más tardar el 2025, y en la segunda parte del 2027 se tendría la primera producción de cobre, según información de la empresa a cargo de Southern Copper Corporation.

El aporte de este proyecto a la economía de la región Arequipa será importante, tanto en inversión como en generación de empleo, pues son más de 1 400 millones de dólares los que se invertirán en la construcción, y con la actualización de precios podría ser más.

 “En la etapa de construcción nosotros estimamos que van a ser 9 000 puestos de trabajo los que se van a generar y en la etapa de operación 5 400 puestos de trabajo formales”, destacó Raúl Jacob, vicepresidente de Finanzas de la compañía.

Julio Cáceres, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa espera un aporte “entre 2 a 3 puntos del PBI a la región”, incluso más cuando esté en proceso constructivo porque “demandará bastantes servicios y será demandante de mano de obra”.

¿Por qué paralizó Tía María?

El proyecto cuprífero paralizó por protestas sociales a raíz del temor de los habitantes de la comunidad del Valle del Tambo, quienes temían que la extracción de cobre afecte el recurso hídrico en la margen derecha del río Tambo y con ello, su agricultura.

Según Rómulo Mucho, ministro de Energía y Minas, la responsabilidad en conseguir un consenso con la comunidad es de la empresa, pues si de ellos dependiera “(el proyecto) debería salir mañana mismo”.

Actualmente Perú ocupa el tercer lugar en producción de cobre en el mundo, fue desplazado del segundo puesto por el Congo, pero podría recuperar esta posición con la operación de grandes proyectos cupríferos como Tía María.

La meta para este 2024 es alcanzar los 3 millones de toneladas del referido metal, cuya cotización según la Bolsa de Metales de Londres alcanzó un hito histórico de más de 11 000 dólares por tonelada.

Marginal

MARGINAL | 200 | Mitos sobre el funcionamiento de las AFP’s

Ya se anunció el siguiente retiro de las AFP y lamentablemente persisten muchos mitos con respecto a cómo funcionan, para qué son, qué decisiones se pueden tomar y cuáles son las consecuencias de estas decisiones. En la discusión para sustentar la aprobación de estos retiros quedó todo eso más claro que nunca. Muchos no saben cuáles son las consecuencias de esos retiros y no tienen claro el impacto que tienen sus decisiones en otros. Es una pena que aquellos llamados a hacer educación financiera sobre este asunto nunca la hicieron. Asociación Qispi, Conversatorio sobre las AFP (https://www.youtube.com/watch?v=o2sow1umgmU)

Marginal
MARGINAL | 200 | Mitos sobre el funcionamiento de las AFP’s
Maritza Saenz

Maritza Saenz Redactora

Soy periodista hace 10 años, tengo una maestría en Solución de Conflictos y especializaciones en política y en finanzas. Ahora escribo de economía en RPP. Fan de Sailor Moon.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA