Julio Velarde
El presidente del Banco Central de Reserva estuvo presente en el segundo día de CADE Ejecutivos. | Fuente: Andina

En el segundo día de CADE Ejecutivos, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR) Julio Velarde, consideró que hay motivos para explicar el descontento de la población, pues el Estado no se ha preocupado por resolver sus necesidades, a pesar de contar con los recursos suficientes para ello.

“Hay servicios básicos indispensables que tienen que dárselo. Si los servicios básicos más esperados no se les proporciona a la población, no es sorprender que esté descontenta y finalmente tenemos los ingresos para estar brindado mejores servicios”, precisó.

Para el banquero, hay medidas claras para solucionar estos problemas; sin embargo, hay un problema en concretarlas. "Necesitamos un servicio público más eficiente, mejora de la gestión pública, inversión en la infraestructura, inversión en la educación, proveer innovación. Todos los factores han sido mencionados, el problema es cómo se concreta", detalló.

Julio Velarde también manifestó que el crecimiento potencial de la economía está en deterioro. Esto en base a las proyecciones echas por el ente monetario que espera un crecimiento del PBI de 3 % a fin de año.

“Realmente hay mucha inercia en el crecimiento. Uno consume de acuerdo al crecimiento esperado, invierte frente al crecimiento, hay mucha inercia. Es como lo que ocurrió en el Brexit, hace cuatro años advertía que iba a afectar fuertemente la economía, recién este año está afectando, cuatro años después... y inercia se mantiene, lo que sí creo que podría haber un deterioro paulatino", expresó.