Kantar: Consumo de peruanos cayó 4% entre enero y febrero del 2017

Las compras de productos a nivel nacional se vieron afectadas por el menor empleo en la capital, así como por el impacto del fenómeno climático El Niño.

Entre enero y febrero de este año el consumo de los peruanos cayó 4%, el menor resultado de los últimos cinco años, afectado por el deterioro del empleo en Lima y el Fenómeno El Niño, así lo reveló un estudio de la consultora Kantar Worldpanel.

"El primer bimestre del 2017 es el que registra el menor consumo en los últimos 5 años. El ajuste fiscal hacia finales del año pasado, el caso Odebrecht y el Fenómeno El Niño costero, todo esto tuvo un impacto negativo en la economía y, por ende, en el consumo", dijo Fidel La Riva, gerente general de Kantar Worldpanel.

Total nacional. Detalló que el consumo privado se ha reducido en Lima (-2.8%), en el norte del país en (-0.7%) principalmente por menos compras de productos de cuidado personal y lácteos, en ambos casos. Asimismo en la región sur cayó -0.7%.

Contrariamente en la región centro oriente del Perú, el consumo experimentó un incremento de 0.2%. El ejecutivo resaltó que la región norte concentra el 40% del consumo de las provincias.

"Mucho de lo que estamos observando, en función a la desaceleración del consumo se debe a un efecto que viene ya desde el último trimestre del año pasado, que es la desaceleración del consumo en Lima, esto debido al deterioro del empleo formal", comentó.

Los productos.  Agregó que de acuerdo al estudio "Consumer connection 2017", los productos que los peruanos hemos dejado de consumir han sido: maquillaje (-29%), desodorante (-21%), panetón (-20%), fragancia (-17%), sopas de sobres (-16%), productos achocolatados (-15%), agua de colonia (-15%), pañales (-12%), máquinas de afeitar (-11%) y leche (-11%). 

El informe señala que los productos cuyo consumo se incrementó en el primer bimestre del año fueron el agua de mesa (24% de aumento), los refrescos líquidos (9%), los cereales precocidos (8%), suavizantes de ropa (4%) y café (4%).

La Riva indicó que Chimbote (4%) es la única ciudad que no restringió su consumo en el período mencionado. Piura redujo su consumo -9%, Chiclayo -6% y Trujillo -4%. 

Esperan menor contracción. "Recién estaríamos observando cierta recuperación del consumo a partir del último trimestre del año, con rebote en el 2018", concluyó.

¿Qué opinas?