(Referencial)

El ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski sostuvo que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en el Perú están “sobrereguladas” debido a que se les permite una inversión de solo 30% de sus activos en el mercado internacional.

Si bien señaló que en la mayoría de países el ente regulador, para el caso peruano la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), opta por mantener la mayoría de los fondos en el mercado bursátil local, ello debería modificarse ante el ingreso de capitales golondrinos y las buenas expectativas económicas de otros países.

“Es cierto que pese al techo de 30% la rentabilidad de las AFPs ha sido buena, pero hoy en día estamos en otra etapa. La industria cuenta con más activos y debería tener más participación en los mercados internacionales. No digo mucha participación, pero sí más de la actual”, afirmó en la secuencia Diálogos con PPK de RPP Noticias.

Indicó que otro gran problema de la industria es que de los cinco millones de inscritos en las cuatro AFP, solo el 50% aporta lo cual quiere decir que la mitad restante no recibirá ningún aporte tras llegar a la edad de jubilación.

“Tenemos que formalizar al trabajador. Debemos bajar impuestos para que las pymes sientan que la formalización le ofrece una ventaja, sino vamos a seguir siendo un país informal y la informalidad tiene un gran costo que es la desprotección social”, puntualizó.

Asimismo señaló que los sistemas provisionales estatales (en el Perú la ONP) de la mayoría de países han fracasado -inclusive en EEUU y Francia- lo que genera que la fuerza laboral reciba una pensión menor al momento de la jubilación.

Recordó que el gobierno argentino tomó los fondos privados de pensiones para financiar su déficit fiscal,lo cual es un precedente negativo.