El exministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski pidió detener el proceso de concesión del proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima, cuya buena pro se definirá este viernes 28 de marzo, al considerar que la obra es demasiado costosa y además solo existe un único postor en carrera.

“Las líneas de metro son proyectos súper codiciados para las constructoras. El hecho de que no se presenten los otros (postores) que se iban a presentar llama la atención, y yo creo que parte del problema aquí es que esta línea está costando demasiado”, dijo en RPP TV.

Kuczynski consideró que el proceso de concesión que lleva a cabo Proinversión “no se ha manejado bien”. “Sé que hay gente muy dedicada que ha estudiado esto, pero sé también que la ingeniería no está completa, yo creo que eso es motivo suficiente para parar el proceso”, refirió.

Explicó que al no estar lista la ingeniería, “corremos el riesgo de que los costos de la obra no sean los verdaderos y sean mucho mayores o de repente con grandes modificaciones”.

El también excandidato presidencial se preguntó por qué un proyecto de US$ 6,600 millones de dólares solo tiene un postor, “eso es inusitado”. “Es una licitación con un solo postor, vamos a terminar en una situación que podría ser muy costosa, en ninguna línea del metro del mundo hay 37 kilómetros de túneles”, expresó.

Kuczynski dijo que si bien el gobierno quiere hacer más obras, lo cual es muy importante, “pero eso no es razón suficiente para comprometerse a gastar US$ 6,600 millones en una sola línea de metro cuando con esa suma se podrían hacer dos líneas de metro u otras cosas”.

La suma es demasiado grande para el Perú, esta es una suma inmensa, esto arreglaría muchos problemas del país”, expresó.

Como se sabe, el último viernes el Consorcio Nuevo Metro de Lima, integrado por Cosapi y empresas españolas e italianas, fue el único que presentó sus propuestas técnicas y económicas para el proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima.

Los otros dos postores, el Consorcio Metro Subterráneo de Lima y el Consorcio Metro de Lima Línea 2, prefirieron no presentar propuestas y quedaron fuera del proceso, pues habían pedido a Proinversión elevar el monto de inversión referencial del proyecto, lo cual hubiera significado incrementar el aporte del Estado, al ser un proyecto cofinanciado.

La adjudicación de este megaproyecto se definirá este viernes 28 de marzo. Si las propuestas técnica y económica del Consorcio Nuevo Metro de Lima cumplen con los requisitos establecidos en las bases del proceso, se adjudicará la buena pro.