Kurt Burneo, invetigador de Centrum Católica. | Fuente: Imagen de portada: Andina / Video: RPP Noticias

El economista Kurt Burneo, investigador de Centrum Católica, calificó de "marginal" el puesto 52 que obtuvo el Perú en el Ranking de Competitividad Mundial 2020, tres posiciones arriba con respecto al 2019, cuando ocupó el puesto 55, aunque con un mayor puntaje, ya que pasó de 57.2 puntos ese año a 54.9 en la lista actual.

"Yo diría que el avance ha sido marginal con el término de posiciones relativas, prácticamente estamos en similares condiciones de hace un año. Pero lo que sí es indicativo es algún nivel de deterioro en la parte de desempeño económico, porque consideremos que la economía ya venía desacelerada en los primeros meses del año", señaló.

En entrevista con RPP Noticias, el exministro de la Producción explicó que, pese al efecto en la economía de las medidas dictadas en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19, los resultados del ranking, elaborado por el Institute of Management Development (IMD) de Suiza, demuestran que "ya estábamos viniendo desacelerados desde inicios de este año".

El economista también explicó que los ligeros avances en factores como eficiencia de gobierno se contrastan con los problemas generados en la actual emergencia sanitaria con la baja cantidad de personas que han accedido de manera bancarizada a los bonos ofrecidos por el Gobierno para atenuar las medidas que se han tomado.

"Desde el momento que se determinó el aislamiento social y el congelamiento de actividades y de empresas por un equivalente al 70% del PBI, desde ese momento se tendría que haber tenido un plan para evitar la ruptura de la cadena de pagos y eso significaba pasar por el tema de asignación de bonos de distintos tipos", anotó.

En ese sentido, el especialista señaló que este tipo de situaciones pone en evidencia "las limitaciones del Estado". Pese a esto, consideró que esta crisis puede representar una oportunidad para que las autoridades puedan tomar decisiones económicas "de largo plazo" para evitar que se repita un efecto como el actual.