La Positiva dice que apelará sanción impuesta por el Indecopi

La aseguradora afirmó que está imposibilitada de cumplir con la medida correctiva de pagar en 20 días las indemnizaciones del SOAT por incapacidad temporal.
La aseguradora dijo que cumplió con pagar las indemnizaciones por incapacidad temporal de tres de los 48 casos de la medida correctiva del Indecopi. | Fuente: DIFUSIÓN

La Positiva Seguros anunció que apelará la sanción impuesta por el Indecopi en primera instancia porque la aseguradora exigió requisitos adicionales a los dispuestos por la ley para el pago de indemnizaciones del SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) por incapacidad temporal.

Imposibilitados. La compañía aseguradora indicó además que está imposibilitada de cumplir con la medida correctiva impuesta por el ente fiscalizador de pagar en un plazo de 20 días las indemnizaciones por incapacidad temporal, "ya que hacerlo constituiría una violación directa al Decreto Supremo Nº 024-2002-MTC".

"El artículo 31 de ese decreto indica claramente que solo las indemnizaciones que no se encuentren disputadas es decir, discutidas u observadas ante el órgano competente, deben ser pagadas. En este caso la mayor parte de los casos considerados por Indecopi, se encuentran disputados en el órgano competente, por lo que, sobre esos casos La Positiva Seguros, amparada en la ley, apelará esta sanción en las instancias competentes", explicó la empresa.

Indemnizados. Sin embargo, agregó que de los 48 casos en discusión, tres de ellos ya fueron pagados a los beneficiarios. "La Positiva Seguros pide disculpas por ello y ha procedido a corregir sus procesos internos".

Las multas suman 448,335 mil soles y fueron impuestas por exigir a los consumidores que presenten la partida de nacimiento de los menores de edad beneficiados con el SOAT, cuando solo es necesario presentar el DNI y por no pagar indemnizaciones por incapacidad temporal dentro del plazo de 10 días calendario que señala la norma vigente. 

Durante el 2016 La Positiva Seguros, atendió 42,456 casos por SOAT, por más de 125 millones de soles en coberturas. | Fuente: NITRO.PE
El Indecopi multó a Rímac y La Positiva por pedir requisitos extras en el pago de indemnizaciones del SOAT. | Fuente: ANDINA
¿Qué opinas?