Laborum: Sector retail seguiría contratando personal en 2016 y 2017

Los sectores retail, servicios, comercio y financiero continuarían creciendo en los próximos años por lo que seguirían contratando personal, señalo la consultora Laborum.
Laborum: Secotr retail seguiría contratando personal en 2016 y 2017 | Fuente: RPP Noticias

Los sectores más afectados por el desempleo serían la minería, hidrocarburos y construcción, mientras que, por el contrario, el sector retail o de centros comerciales, financiero, servicios, comercio y telecomunicaciones seguirían contratando personal porque son sectores que continúarían creciendo en los próximos años, señaló Rafael Zavala, gerente general de la consultora Laborum.

Como se sabe la Organización Mundial del Trabajo (OIT) estimó que el desempleo aumentaría en los próximos años en el país, de 3,8% este año a 4.0% en el 2017. Tendencia que también se observa en la última encuesta de empleo de Datum Perú, que mide la dificultad que tienen las personas de conseguir trabajo, que subió de 64% en el 2014 a 72% en el 2016.

Por lo que Zavala recomendó que en escenarios de desaceleración, uno debe ser aún más cuidadoso al buscar trabajo, seleccionando a que empleos postular y preparándose para la entrevista, conociendo a la empresa y al entrevistador.

"A ver quién es este jefe de recursos humanos de este banco, lo voy a googlear, lo voy a facebookear, lo voy linkedear, lo voy a youtubear, Entre más conozcas el contacto que vas a hablar porque ya sabes cómo es, a lo mejor tienes un amigo en común. Tú puedes manejar mejor la entrevista en base lo que dice la otra persona", detalló Rafael Zavala, gerente general de Laborum.

La otra consecuencia de la desaceleración son los menores sueldos que ofrecen las empresas. En ese caso, Zavala recomendó evaluar si debido a ese menor ingreso se pueden negociar mejores condiciones, como horarios más flexibles o si la experiencia vale el sacrificio temporal con esos menores ingresos para ganar prestigio y apuntar a un trabajo mejor remunerado más adelante.

¿Qué opinas?