Desde octubre de 2024, Indecopi ha recibido decenas solicitudes para registrar la marca LABUBU, reflejando su auge comercial. Hasta la fecha, solo 10 han sido aprobadas; el resto sigue en trámite u oposición.
Desde octubre de 2024, la Dirección de Signos Distintivos (DSD) del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha estado observando un incremento en las solicitudes de registro de marca relacionadas con el personaje LABUBU. Esto refleja un gran interés en proteger la propiedad intelectual asociada a esta denominación e imágenes.
► De peluche viral a motor de la economía china: las cifras detrás del millonario negocio de Labubu
Inicialmente, RPP informó que la DSD había recibido un total de 47 solicitudes de registro de marca que incluían las denominaciones "LABUBU", "LA BUBU" o imágenes directamente relacionadas con el personaje. Sin embargo, hasta la fecha 12 de agosto, el organismo ha recibido más solicitudes.
En exclusiva para RPP, la DSD informó que, ha recibido 108 solicitudes de registro de marca. Estas peticiones abarcaban diversas clases de productos, como productos cosméticos, papel y cartón, cuero y cuero de imitación, y telas y tejidos. En ese momento, todas las solicitudes se encontraban en proceso de evaluación.
De estas 108 solicitudes: 10 se encuentran otorgadas y 98 aún están en trámite. Estas solicitudes en trámite, abarcan distintas clases de la Clasificación Internacional de Niza, entre ellas: Clase 16 (papel y cartón), Clase 18 (cuero y cuero de imitación, Clase 25 (prendas de vestir) y Clase 28 (juegos y juguetes), entre otras.
Algunas de estas tienen oposiciones, mientras que otras se encuentran suspendidas a la espera de la resolución de pedidos anteriores.
Es importante mencionar que una oposición ocurre cuando un tercero presenta una objeción formal ante el Indecopi para evitar que la marca solicitada sea registrada. Las razones pueden incluir una posible confusión con marcas ya inscritas, similitud con nombres comerciales existentes, o el incumplimiento de los requisitos de registrabilidad establecidos por la ley.
Actualmente, la DSD se encuentra en el proceso de evaluación de todas estas solicitudes, dijeron a este medio. La resolución de cada una de ellas se llevará a cabo de acuerdo con los plazos legales establecidos para este tipo de trámites.
Este proceso determinará qué solicitudes cumplen con los requisitos para obtener el registro de marca, sentando un precedente importante para el uso comercial del nombre e imagen de LABUBU.