Foto: Difusi

La aerolínea chilena Lan pidió mejores condiciones para cotizar en la Bolsa de Valores de Lima, en donde espera ofrecer hasta un 20% de su capital, afirmó en Lima el presidente de la filial peruana de esta empresa, Emilio Rodríguez.

"Tenemos mucho interés de que Lan Chile sea por lo menos en un 15 ó 20 por ciento de propiedad de peruanos, las cuales no sean sólo Asociaciones de Fondo de Pensiones (AFP) sino que sus accionistas sean de diversos rubros", afirmó Rodríguez a la agencia estatal Andina.

Sin embargo, y aunque el máximo representante de Lan Perú reconoció que su empresa inició las gestiones para cotizar en la Bolsa limeña, algunas normativas sobre el mercado bursátil desalentaron esta pretensión.

"La aplicación del Impuesto a la Renta a las ganancias de capital a finales de año fue un anuncio inesperado", dijo Rodríguez.

El presidente de Lan Perú explicó que el impuesto sobre las acciones de las empresas extranjeras es superior al que pesa sobre las peruanas.

"El tema es que debido a que el papel sería emitido por un extranjero, entonces la ganancia de capital estaría gravada por un 30 por ciento", aseguró.

Este impuesto, según Rodríguez, colocaría a las acciones de Lan Chile "fuera de mercado", ya que tendrían que hacer frente a otros títulos que, aunque tengan menor rentabilidad, están gravadas con un impuesto menor, por lo que la utilidad que llegaría a los accionistas sería mayor.

Actualmente, Lan Chile, aerolínea que vuela a destinos de Chile, Perú, Argentina, Ecuador, Estados Unidos, Europa y sur del Pacífico, cotiza en Santiago, Nueva York y Franckfurt.

EFE