El gremio de minería advierte que el cese de operaciones de Las Bambas afectará a más de 8,000 trabajadores y proveedores de la empresa.
Las pérdidas de la minera Las Bambas debido a los constantes bloqueos ascienden a US$ 9.5 millones diarios, según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
El gremio de minería indica que debido a los conflictos sociales la mina, que representa el 2% de la producción mundial de cobre, se ha visto impedida de transportar 50 mil toneladas de concentrado de cobre.
“Las pérdidas que tiene Las Bambas ascienden a 9.5 millones de dólares diarios y su producción se ha visto mermada por la conflictividad social al pasar de 450 mil a 270 mil toneladas para este año”, dijo Pablo de la Flor, director ejecutivo de la SNMPE.
Esta situación, que ahora lleva a la suspensión de operaciones de la minera en la quincena de diciembre, generarán mayores pérdidas económicas al país en medio de la reactivación económica.
“Las Bambas tenía planificado invertir más de 2,000 millones de dólares en la ampliación de la mina, pero bajo estas circunstancias de inseguridad y sin garantías, van a reevaluar dicha inversión, lo que significará un duro revés para la minería peruana”, advirtió.
Esto afectará al 16% de la producción de cobre del Perú y a más de 8,000 trabajadores y proveedores de esta empresa, que aporta el 1% del Producto Bruto Interno (PBI).
Ante esto, el gremio exhortó a los pobladores de las comunidades de Chumbivilcas a dejar de lado actitudes intransigentes y a las autoridades del Gobierno Central a garantizar el orden interno y el libre tránsito en la zona.
Comparte esta noticia
Siguenos en