Las Bambas
Las Bambas representa el 72% del PBI de la región Apurímac. | Fuente: Andina

Apurímac dejó de recibir más de S/ 100 millones durante los últimos 35 días debido a la paralización de la minera Las Bambas, informó Claudio Cáceres, gerente de Asuntos Legales de la compañía.

La compañía sostiene que la mina Las Bambas representa el 72% del PBI de la región, por lo que esta pérdida tiene un impacto en una gran población.

Según el representante de MMG Las Bambas, esta situación está afectando a 1,400 pequeños y medianos empresarios.

Asimismo, estiman que son 9,000 trabajadores de la minera y 75,000 familias las que se ven perjudicadas por la invasión de la comunidad de Fuerabamba y Huancuire a los territorios en los que opera Las Bambas.

Cáceres comentó a un medio local que una de las condiciones para establecer un dialogo es que se le permita a la empresa reanudar todas las actividades económicas.

“Una de las condiciones para poder restablecer el diálogo es que la comunidad Huancuire, que hoy en día se mantiene dentro de nuestra propiedad, pueda salir de la misma, cosa que se den la condiciones para poder reiniciar la actividad económica”, señaló.

¿Cuáles fueron los acuerdos con las comunidades?

El representante de la minera aseguró que la compañía sí cumplió con los acuerdos hechos con las comunidades.

“Con la comunidad de Fuerabamba se firmó un acuerdo de reasentamiento, y como parte de este trato nos comprometimos a ejecutar 171 proyectos a favor de la comunidad. Luego, estos acuerdos aumentaron a 264, y de ese total, Las Bambas ha cumplido y están en ejecución el 80% de compromisos”, precisó.

Respecto a la comunidad de Huancuire, Cáceres señala que se firmó un contrato de compra venta en el 2013, con el cual se pagó S/ 122 millones como contra prestación.

Agregó que ese contrato fue desconocido por la comunidad en el 2017, tras lo cual se firmó una transacción extrajudicial por un monto de S/ 100 millones más. Sin embargo, señala que ahora se pretende desconocer dicho trato.