Las Bambas: Aníbal Torres abandona reunión con comuneros y se rompe el diálogo con el Gobierno

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, planteó levantar el estado de emergencia en la zona, si los comuneros se retiran de los terrenos de la minera Las Bambas. Los representante de las comunidades rechazaron la propuesta y no firmaron ningún acta.    

Apurímac
Las Bambas: Aníbal Torres abandona reunión con comuneros y se rompe el diálogo con el Gobierno
00:00
La reunión frustrada se realizó en la comunidad de Pumamarca en la provincia de Pumamarca.
La reunión frustrada se realizó en la comunidad de Pumamarca en la provincia de Pumamarca. | Fuente: RPP

El diálogo entre los representantes de los comuneros que ocupan terrenos de la minera Las Bambas, en Apurímac, y el Gobierno se interrumpió nuevamente, luego de que el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, se retirara de la reunión que se realizaba este jueves en la comunidad de Pumamarca, en la provincia de Cotabambas.

Torres abondonó el local donde se realizaba el encuentro, luego de proponer el levantamiento del estado de emergencia en la zona, si es que los comuneros se retiran de los terrenos de la minera, donde permanecen desde hace más de un mes. 

"Repito, se levanta el estado de emergencia, simultáneamente con el levantamiento de estas actitudes de fuerza y comenzando a negociar pacíficamente", dijo el titular de la PCM

La propuesta fue rechazada por los representantes de las seis comunidades implicadas en la medida de fuerza, y no aceptaron que Aníbal Torres se retire de la reunión, dejando en representación suya a los ministros de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, y Energía y Minas, Carlos Palacios. 

En respuesta a la actitud del presidente del Consejo de Ministros, los comuneros optaron por retirarse sin firmar ningún acta de acuerdo. 

Gobernador pide presencia de Pedro Castillo

El gobernador de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez, lamentó que Aníbal Torres se haya retirado "pateando el tablero", pese a que los comuneros llegaron desde puntos lejanos de la provincia y lo esperaron por casi dos horas, pues el titular de la PCM había anunciado su lllegada para las 11:00 a.m., pero recién apareció en el lugar cerca de las 2:00 p.m. 

"El premier, su comportamiento, yo creo desdice mucho a la responsabildiad que tiene para dirigir el país. Si el premier no tiene voluntad, que venga el presidente (Pedro) Castillo, o que el premier dé un paso al costado y que venga otra persona que tenga la voluntad de construir en el país políticas de desarrollo e integracion, con las comunidades, la empresa y también el Estado", dijo. 

En ese sentido, Lantaron Núñez indicó que ha acordado con los comuneros pedir la presencia del presidente Pedro Castillo en la zona para que conduzca el diálogo, debido a que la situación "rebasa" las competencias de Aníbal Torres

"Repito, ha pateado el tablero y se ha retirado aqui en Pumamarca, y eso no es para la autoridad que es el premier, hacer este acto, que es mal ejemplo también para sus ministros y para todos los que somos autoridades a nivel nacional", manifestó.