Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Qué está pasando con el tipo de cambio?
EP 279 • 04:36
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37

Las Bambas: Se rompe el diálogo en Cotabambas, comuneros abandonan reunión y no firman acuerdo con la PCM

La mesa de diálogo realizada este martes se realizó luego de dos postergaciones por desacuerdos entre los comuneros y el gobierno.
La mesa de diálogo realizada este martes se realizó luego de dos postergaciones por desacuerdos entre los comuneros y el gobierno. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Jonathan Carlos, enviado especial a Cotabambas (Apurímac)

Los representantes de las seis comunidades (Fuerabamba, Huancuire, Pumamarca, Chila, Choaquere y Chuicuni) insisten en pedido de que el gobierno levante el estado de emergencia en Cotabambas. La PCM se opuso y los comuneros optaron por retirarse. "Analicen ustedes", dijo Edison Vargas, uno de los dirigentes.

Los dirigentes de las seis comunidades de los distritos de Tambobamba y Challhuahuacho, de la provincia de Cotabambas, en la región Apurimac, se retiraron sin firmar el acta de reunión entre las comunidades, la empresa minera MMG Las Bambas y la comisión de alto nivel de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Edison Vargas, presidente de la comunidad de Fuerabamba, señaló como razón principal a esa decisión de abandonar la mesa de diálogo, a la declaración del estado de emergencia en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, provincia de Cotabambas, departamento de Apurímac, que rige desde el 26 de abril, según decreto supremo emitido por el gobierno. Dijo que si no se anula esa medida, no habrá diálogo.

"Yo creo que ustedes (la prensa) han sido testigos. Nos van a comunicar, seguramente (la PCM) y estaremos al tanto. Es que no podemos negociar con nuestros derechos. No nos van a poner acá, de parte del estado, una condición para poder dialogar en estado de emergencia", dijo Edison Vargas.

El presidente comunal indicó, además, que, mientras tanto, la minera MMG Las Bambas no debe operar, pues ello sería una "provocación" que podría generar reacciones de los comuneros.

Las comunidades que se participaron de la reunión y se retiraron después de dos horas de conversación fueron Huancuire, Fuerabamba, Pumamarca, Chila, Choaquere y Chuicuni. Poco antes de su abandono, la PCM planteó un cuarto intermedio (un receso) y pidió a los comuneros reconsiderar su decisión de romper el diálogo. "Analicen ustedes", dijo Edison Vargas en representantes de todos los grupos.

Momento en el que representante de la comunidad de Fuerabamba, Edison Vargas, se retira de la reunión y declara a RPP Noticias y otros medios en Pumamarca. | Fuente: RPP Noticias
La reunión se realizó sobre el césped sintético del estadio de la comunidad de Pumamarca, distrito de Tambobamba, provincia de Cotabambas.
La reunión se realizó sobre el césped sintético del estadio de la comunidad de Pumamarca, distrito de Tambobamba, provincia de Cotabambas. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Jonathan Carlos, enviado especial a Cotabambas (Apurímac)

 

NUESTROS PODCASTS:

- Regiones que apoyaron al presidente ahora evidencia descontento a gestión de Pedro Castillo

Omar Castro, gerente general de la encuestadora CPI, dijo que la mayoría de encuestados prefiere que el presidente renuncie en vez de una vacancia, porque quieren que haya elecciones generales.

Tags

Lo último en Apurímac

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA