Los representantes de las seis comunidades (Fuerabamba, Huancuire, Pumamarca, Chila, Choaquere y Chuicuni) insisten en pedido de que el gobierno levante el estado de emergencia en Cotabambas. La PCM se opuso y los comuneros optaron por retirarse. "Analicen ustedes", dijo Edison Vargas, uno de los dirigentes.
Los dirigentes de las seis comunidades de los distritos de Tambobamba y Challhuahuacho, de la provincia de Cotabambas, en la región Apurimac, se retiraron sin firmar el acta de reunión entre las comunidades, la empresa minera MMG Las Bambas y la comisión de alto nivel de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Edison Vargas, presidente de la comunidad de Fuerabamba, señaló como razón principal a esa decisión de abandonar la mesa de diálogo, a la declaración del estado de emergencia en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, provincia de Cotabambas, departamento de Apurímac, que rige desde el 26 de abril, según decreto supremo emitido por el gobierno. Dijo que si no se anula esa medida, no habrá diálogo.
"Yo creo que ustedes (la prensa) han sido testigos. Nos van a comunicar, seguramente (la PCM) y estaremos al tanto. Es que no podemos negociar con nuestros derechos. No nos van a poner acá, de parte del estado, una condición para poder dialogar en estado de emergencia", dijo Edison Vargas.
El presidente comunal indicó, además, que, mientras tanto, la minera MMG Las Bambas no debe operar, pues ello sería una "provocación" que podría generar reacciones de los comuneros.
Las comunidades que se participaron de la reunión y se retiraron después de dos horas de conversación fueron Huancuire, Fuerabamba, Pumamarca, Chila, Choaquere y Chuicuni. Poco antes de su abandono, la PCM planteó un cuarto intermedio (un receso) y pidió a los comuneros reconsiderar su decisión de romper el diálogo. "Analicen ustedes", dijo Edison Vargas en representantes de todos los grupos.
NUESTROS PODCASTS:
- Regiones que apoyaron al presidente ahora evidencia descontento a gestión de Pedro Castillo
Omar Castro, gerente general de la encuestadora CPI, dijo que la mayoría de encuestados prefiere que el presidente renuncie en vez de una vacancia, porque quieren que haya elecciones generales.
Comparte esta noticia