Aquellos que incumplan la ley deberán responder a la SUNAT

La cláusula Antielusiva, que busca regular los fraudes tributarios en las empresas, fue incorporada en la legislación desde el 2012, sin embargo, se encontraba suspendida desde el 2014.

Al respecto, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, anunció que la ley saldrá de todas maneras. "Nuestro país va a fortalecerse contra mecanismos que se han venido utilizando para que las arcas del Estado se empobrezcan, se empobrecen y no podemos actuar de la mejor manera, eso tiene que cambiar", manifestó Del Solar para Ampliación de Noticias.

Como se recuerda, la Sunat, junto a al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) planeaba iniciar su aplicación desde el segundo semestre del 2018. Por ellos se obligó la revisión de los planeamientos tributarios pasados, la cual vence el 29 de marzo.

Ante el incumplimiento de la ley, aquellos directores o gerentes que hayan participado del planteamiento fiscal deberán responder a la SUNAT, que podrá disponer de sus bienes a manera de reparación.

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) se mostró en desacuerdo frente a la propuesta.

Según el especialista en derecho tributario, Fernando Zuzunaga, esta cláusula resulta conveniente para combatir la evasión de impuestos, pero debe garantizar el resguardo de los derechos de los contribuyentes.

Sepa más:
¿Qué opinas?