Víctor Shiguiyama, jefe de la Sunat, anunció que desde este 2018 se empezará a aplicar la cláusula antielusiva. | Fuente: RPP / Wilfredo Angulo

El jefe de la Sunat, Víctor Shiguiyama, anunció que está trabajando junto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para empezar a aplicar la cláusula antielusiva tributaria a partir del segundo semestre del 2018.

“Estamos trabajando con el Ministerio de Economía y Finanzas la puesta en acción de la norma antielusiva, la Norma XVI, y esperamos que esto pueda empezar a utilizarse durante en el transcurso de este año”, declaró en entrevista a RPP Noticias.

Normas complementarias

Shiguiyama detalló que junto al MEF están elaborando las normas complementarias para aplicar la norma antielusiva, que se encuentra suspendida desde el 2014, “y esperamos iniciar su aplicación en el segundo semestre de este año”.

“El trabajo viene por dos campos: una la reglamentación general que está a cargo del MEF y además los mecanismos de aplicación internos de Sunat”, refirió.

Casos excepcionales

El jefe de la Sunat explicó que esta norma antielusiva estará orientada a casos excepcionales. “No estamos pensando que sea de una aplicación general, pues para la fiscalización general tenemos las reglas actuales”, dijo.

“En este caso estamos hablando de mecanismos de lucha específicos cuando se tienen planeamientos tributarios agresivos o cuando están abusando de mecanismos legales”, manifestó.

Sostuvo que para poder trabajar la reglamentación y la adopción de esta norma antielusiva se están identificando una serie de casos para los cuales debería utilizarse la norma.

“No es una norma que debería ser de uso masivo, es una norma de uso muy específico”, sentenció.

Como se recuerda, la aplicación de la cláusula general antielusiva tributaria (Norma XVI del Título Preliminar del Código Tributario) aprobada a través de Decreto Legislativo en el 2012,  se suspendió en el 2014, al considerar que le otorgaba una discrecionalidad excesiva a los funcionarios de la Sunat.

¿Qué opinas?