Congreso
El pleno del Congreso de la República continúa este viernes la sesión suspendida ayer. | Fuente: Andina

Este viernes 23 de octubre el Pleno del Congreso de la República aprobó la ley que propone establecer el control previo de operaciones de concentración empresarial. La iniciativa tuvo 89 votos a favor, 29 en contra y 0 abstenciones.

Este proyecto, también conocido como 'ley antimonopolios', promovería el libre mercado y la competencia efectiva para el bienestar de los consumidores.

De acuerdo con la congresista Zenaida Solís, autora de ese proyecto, la norma tiene como finalidad poner fin a prácticas de grupos económicos que son consideradas abusivas por los usuarios.

"Poderosos grupos económicos han podido concentrarse y hacer crecer exponencialmente su riqueza sin importarles que asfixiaban el mercado, con la aprobación de esta ley tendrán que someterse a controles (…)", señaló la parlamentaria ayer.

Este proyecto comprende los actos de “concentración empresarial, conforme a los umbrales previstos en la presente ley, que produzcan efectos en todo o en parte del territorio nacional”.

Esto incluye actos de concentración que se realicen en el extranjero y se vinculen de manera directa o indirecta con agentes económicos que desarrollan actividades en el país.

Además, también se tienen en cuenta a “agentes económicos que oferten o demanden bienes o servicios en el mercado y realicen actos de concentración que produzcan o puedan producir efectos anticompetitivos en todo o en parte del territorio nacional”.

Cabe recordar que el proyecto fue aprobado en la Comisión de Defensa del Consumidor el pasado 19 de agosto.