A propósito del Decreto de Urgencia se darán incentivos fiscales por donaciones a proyectos cinematográficos. | Fuente: GETTY

Las personas naturales y jurídicas que entreguen donaciones para la elaboración de proyectos de cine tendrán un incentivo tributario al momento de pagar sus impuestos, según la nueva Ley de cine aprobada por el Congreso a mediados de este año.

Nueva Ley de cine

El Gobierno publicó el Decreto de Urgencia N°022-2019 en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, mediante el cual después de 25 años el Estado peruano actualiza el apoyo estatal a la actividad cinematográfica y audiovisual en todo el país.

La norma está basada en la nueva Ley del cine N° 26370 que el Pleno del Congreso aprobó en mayo de este año y que busca promover el desarrollo de la actividad cinematográfica y audiovisual en el país, mediante el fomento, difusión, promoción y preservación de las obras cinematográficas y audiovisuales.

Donaciones

El documento establece que las personas naturales y/o jurídicas que aporten donaciones económicas a proyectos cinematográficos podrán deducir como gasto para la determinación del Impuesto a la Renta hasta el 10% de la renta neta de tercera categoría o hasta el 10% de la suma de la renta neta de trabajo y la renta de fuente extranjera.

El monto por descontar no puede superar el 20% del Impuesto a la Renta correspondiente al año fiscal del aporte realizado.

El Decreto Supremo dispone además que no debe existir vinculación económica entre las personas naturales que efectúen tales donaciones y los titulares de los proyectos cinematográficos. Asimismo no debe existir parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad o hasta el segundo grado de afinidad. 

¿Qué opinas?