El nuevo marco normativo fue publicado en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. | Fuente: gob.pe

El Consejo de Ministros aprobó el Decreto de Urgencia N°022-2019, el cual promueve el desarrollo de la actividad cinematográfica y audiovisual en el país, mediante el fomento, difusión, promoción y preservación de las obras cinematográficas y audiovisuales.

La norma está basada en el proyecto de Ley 1850/2017-PE que fue aprobado en primera votación por el Pleno del Congreso en el mes de mayo y que fue publicada este domingo en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

El decreto actualiza y amplía las acciones del Estado peruano en favor de la actividad audiovisual, considerada estratégica por su aporte al desarrollo cultural, así como al crecimiento económico y la generación de empleo al país.

Apoyo e inversión

Además de fomentar la producción de largometrajes y cortometrajes cinematográficos, se apoyará a otros proyectos, como series de televisión, contenidos para medios digitales, festivales, acciones de formación y la preservación del patrimonio audiovisual.

Con este objetivo, el nuevo marco normativo establece una asignación presupuestal mínima de 6,000 Unidades Impositivas Tributarias, con el que se prevé haya un impacto a nivel de formación técnica, creativa y profesional.

Destacan las medidas para apoyar el desarrollo del audiovisual en las distintitas regiones del país, con estímulos exclusivos y una reserva presupuestal anual para ello. El decreto reconoce la importancia del cine indígena y en lenguas indígenas, y lo promueve por su impacto en la valoración positiva de nuestra diversidad cultural.

Igualdad 

También está orientado a promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el campo audiovisual, así como la participación de la ciudadanía en la determinación de los planes de fomento del audiovisual que se aprobarán anualmente.

Establecen también de forma permanente un sistema de estímulos para el desarrollo de las industrias culturales y artes, con un mínimo de 1,000 UIT para financiar proyectos artísticos y culturales. Además crea, por primera vez un incentivo para donaciones a proyectos cinematográficos.

¿Qué opinas?