Ley de Minería: Estas son las propuestas que hicieron las autoridades regionales del sur

Siete autoridades regionales del sur elaboraron un plan. La SNMPE criticó las medidas que plantean los gobernadores

El presidente Martín Vizcarra anunció una nueva Ley de Minería | Fuente: Andina

Los gobernadores regionales de la Mancomunidad del Sur (Arequipa, Apurímac, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna) prepararon la semana pasada una propuesta para modificar la Ley General de Minería.

RPP tuvo acceso a los documentos al Resumen Ejecutivo que incluye ocho propuestas.

Primero: Incorporar artículos sobre el Medio Ambiente y Comunidades campesinas y nativas, y Cierre de minas

Segundo: Reducir la vigencia de concesiones de 30 a 15 años, incrementar el pago de penalidades de 2% a 5% de la UIT al año y por hectárea en caso no acrediten producción e inversión mínima anual al vencimiento del quinto año, etc.

Tercero:  La fiscalización, control y sanción estará en manos de las Direcciones o Gerencias Regionales. Los titulares de las actividades mineras que impacten negativamente en el medio ambiente están sujetas a remediación, pago de multa y compensación.

Cuarto: Toda actividad minera deberá contar de manera indispensable con una licencia social y deberán realizar una consulta previa.

Quinto: Eliminar el beneficio de recuperación anticipada del IGV, en aras de cuidar el interés nacional y establecer un impuesto diferenciado a las sobreganancias mineras.

Sexto: Fortalecer la presencia del Estado en la actividad. Establece que la Empresa Minera del Perú ejercerá las actividades directamente o a través de filiales.

Séptimo: Implementación de Minería Aluvial

Octavo: Implementar la intervención de las comunidades campesinas y Nativas en la actividad mineras por medio de participaciones y acciones

El ministro de Economía, Carlos Oliva declaró a RPP que "escuchará" a todos los actores para elaborar una Ley de Mineria que tenga consenso.

En tanto, descartó “grandes cambios” en política tributaria como consecuencia de la nueva ley de minería que alista el Gobierno en busca de modernizar la norma que rige a la principal actividad económica del país.

Respuesta

Ante las propuestas, la SNMPE indicó que si estas medidas prosperan “generarían un colapso de la inversión minera”, así lo indicó su titular Manuel Fumagalli.

Según el ejecutivo se paralizaría la exploración minera. Respecto a la fiscalización que pretenden asumir los gobiernos regionales, la SNMPE sostuvo que ello “debilitaría las funciones de la OEFA”.

“El estatismo quiere ser revivido en el Perú por algunos gobernadores que a través de su propuesta de nueva Ley General de Minería quieren impulsar una sobrecarga fiscal sobre todo el sector minero y la creación de una empresa estatal minera, ahuyentando la inversión privada en esta importante industria productiva del país”, agregó.


Propuestas | Fuente: RPP
Propuestas para la Ley de Minería | Fuente: RPP
¿Qué opinas?