El atleta huancavelicano, Eduardo Villanueva Taipe, ganó la competencia internacional de ascenso al volcán. Impuso un nuevo récord con 3 horas 43.40. Su esfuerzo fue premiado con 5 mil soles.
Comiendo plátano, chocolates y bebiendo rehidratantes en el camino, para no perder fuerzas, Eduardo Villanueva Taipe, coronó la cumbre del volcán Misti en 3 horas 44 minutos y 40 segundos. Un nuevo récord en la competencia internacional desarrollada ayer por el 479 Aniversario de Arequipa.
El atleta huancavelicano nunca antes había subido al Misti. Llegó solo para la competencia y logró ganarla siguiendo las indicaciones de los guías.
“Por momentos las piernas te llegan a fallar, pero hace diez años que practico el atletismo y es una preparación constante, no podía quedarme”, dijo Villanueva a RPP Arequipa.
Quienes normalmente suben al Misti, lo hacen en más de 24 horas. Se parte en la madrugada para caminar la mañana y tarde hasta la zona conocida como Nido de Águilas donde se duerme hasta la siguiente madrugada para recién coronar la cumbre.
A sus 34 años, Villanueva partió de la Plaza de Armas junto a otros 93 competidores. Lo hicieron a trote hasta las faldas del volcán.
“Luego el camino es bien empinado, hay que caminar y hasta escalar con la ayuda de las manos. Llevé chocolates, plátanos y rehidratante para no perder fuerzas, es bastante dura la competencia”, dijo.
El segundo lugar fue para José Manuel Quispe Mallma, quien llegó a la meta con un tiempo de 4:02:00, mientras que el tercer puesto fue para Max Belizario Sucapuca, quien llegó a la cima del cráter a las 4:26:00.
En la categoría damas libre, Ada Luz Llamoca Chuquitaipe ganó la competencia con un tiempo 04:55, seguida de Margarita Núñez Condori con 05:04 y Marilyn Enríquez Jurado con 05:13.
La cumbre del Misti se ubica a 5.825 metros sobre el nivel mar y es uno de los tres volcanes que resguardan la Ciudad Blanca. Según el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, el volumen del cono es de 60 kilómetros con una altura de 1.800 metros. Su cráter tiene un diámetro de 960 metros y una profundidad de 450 metros.
Eduardo Villanueva Taipe, prometió volver el próximo año para defender su récord.
Comparte esta noticia