Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Ley del Contrato de Seguros busca evitar abusos de aseguradoras

En el contrato de seguros actual hay una parte fuerte, que es la empresa aseguradora, y una parte débil, que es el asegurado, dijo la Asociación Peruana de Derechos de Seguros.

El proyecto de ley del Contrato de Seguros que será debatido en el pleno del Congreso buscar evitar el abuso de las compañías de seguros en perjuicio de los asegurados, informó el presidente de Asociación Peruana de Derechos de Seguros, Alonso Núñez del Prado.

“Lo que pretende una Ley de Contrato de Seguros es equilibrar las cosas, que las compañías de seguros o los aseguradores no puedan, eventualmente, abusar de la circunstancia de ser el lado que redacta el contrato y tiene el manejo del negocio”, señaló en RPP Noticias.

Núñez del Prado afirmó que en el contrato de seguros actual hay una parte fuerte, que es la empresa aseguradora, y una parte débil, que es el asegurado.

“Hay una parte que redacta el contrato, conoce el negocio, y nombra a los ajustadores en el 99% de los casos, y además tiene un permanente negocio con el mercado de arbitraje que es el que decide los conflictos”, agregó.

A través del proyecto de ley del Contrato de Seguros se prohíben cláusulas abusiva y se establecen ciertos caminos que son conocidos en el mercado internacional.

“Lo que hace (la ley) es normar el contrato de tal manera que la redacción que haga la compañía no pueda salirse de ciertos cánones, tienes ciertos límites, ciertas prohibiciones, ciertas reglas que no puede violar”, indicó.

Entre estos  abusos que se pretenden evitar es el exigir a que las compañías de seguros informen con 45 días de anticipación al asegurado de si van a hacer modificaciones en la renovación de la póliza, para que este tenga la posibilidad y tiempo de buscarse una alternativa si no le gusta las condiciones que le ofrece.

Por su parte, Jaime Becerra Arteta, presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Corredores de Seguros (APECOSE), detalló que hay problemas a diario con respecto al tema de las preexistencias de una enfermedad.

“Cuando uno deja de trabajar en una compañía o una empresa y se queda en el aire y no puede engancharse en otra EPS dentro de los primeros 90 días automáticamente esa enfermedad queda como preexistente, como un castigo, cosa que no debería ser así. Eso lo contempla ese proyecto que está en debate en el Congreso”, indicó.

Asimismo, indicaron que actualmente hay una norma que establece que si una persona se atrasa en el pago de la prima, inmediatamente pierde la cobertura, sin aviso, sin nada. “Eso no es común en el mercado internacional, el asegurador tiene que comunicar que deja en suspenso la cobertura y debe notificar que hay una deuda”, añadió.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA