Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Querellas y soluciones en el fútbol
EP 523 • 02:12
Entrevistas ADN
Richard Acuña: vamos a tratar de brindar a Paolo Guerrero la mayor seguridad privada necesaria
EP 1684 • 09:57
Fútbol Como Cancha Online
Cristal cayó goleado ante Always Ready ¿eliminados? | ¿Paolo jugará en la UCV?
EP 166 • 40:47

Ley que exonera de IGV a alimentos básicos podría encarecerlos, advierte la CCL

Los productos exonerados del IGV son el pollo, los huevos de gallina, el azúcar, las pastas sin cocer y el pan.
Los productos exonerados del IGV son el pollo, los huevos de gallina, el azúcar, las pastas sin cocer y el pan. | Fuente: Andina

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) asegura que la exoneración del IGV no tendrá impacto inmediato en los precios finales de los productos.

La exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) a cinco alimentos de la canasta básica familiar podría terminar afectando a los consumidores, advierte la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El gremio sostiene que la ley publicada podrían encarecer los productos debido a ciertas distorsiones, entre ellas las que indica que solo podrá restar el IGV pagado a los proveedores de aquellos insumos que figuren en el próximo reglamento.

Con esto, indican que si algunas adquisiciones de bienes y servicios quedan fuera del costo fiscal, el IGV pagado por tales adquisiciones no podrán tomarse como crédito fiscal.

Si ese gasto, que puede corresponder a servicios de mantenimiento, transporte u otros, no es tomado como crédito fiscal, entonces su IGV terminará siendo incluido como un costo en el precio final del bien.

Asimismo, advierten que solo se otorgará crédito fiscal a los insumos de los productores de los bienes exonerados, por lo cual las demás empresas que participan en toda la cadena de comercialización y que no sean productores no tendrán derecho a aplicar como crédito el IGV de sus adquisiciones.

“Por tanto, ese IGV no aplicado como crédito fiscal terminará siendo incluido como un costo en el precio final del bien, es decir, se logrará un encarecimiento lo que ciertamente ya es un despropósito”, indican.

El gremio también indica que esta norma no tendría un efecto inmediato en los precios finales pues no se está permitiendo que el IGV de todas las adquisiciones de los vendedores de los productos exonerados, pueda ser aplicado como un crédito fiscal.

Ante esta situación, la CCL pide al Congreso modificar la norma para que se estipule que todo el IGV de las compras y adquisiciones sea crédito fiscal para así beneficiar a toda la cadena de comercialización.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA