El libre comercio dominó debate en el tercer día del Foro APEC 2016

Los líderes deberán encontrar formas de combatir el proteccionismo uno de los riesgos centrales para el crecimiento en la región Asia-Pacífico.
En el tercer día de APEC, los representantes del perú en las diversas reuniones comentaron cuáles serán los temas de agenda para las reuniones. | Fuente: ANDINA

La preocupación por el futuro de la globalización y del libre comercio protagonizarán las reuniones de ministros del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico este jueves y viernes, la cumbre empresarial y la reunión de líderes del APEC este domingo.

Preocupa. El embajador peruano Luis Quesada, presidente de la Reunión de Altos Funcionarios de APEC que se realizó el lunes y martes, señaló que la elección de Donald Trump ha generado preocupación, pero consideró que es poco probable que afecte la agenda a futuro de APEC.

“Existen reglas muy claras para todos. Como todos sabemos en el Perú tenemos el tono de las propuestas de un político como candidato, después difiere en algunas cosas en la realidad”, aseveró Luis Quesada, presidente de la reunión de altos funcionarios APEC 2016.

Temen proteccionismo. Los datos son preocupantes de acuerdo con una encuesta del Consejo de Cooperación Económica del Pacífico, el pesimismo respecto al futuro del libre comercio ha aumentado, especialmente en los países desarrollados, lo cual genera el reto a los líderes APEC de combatir el proteccionismo. En cambio, en los países de Sudamérica como Perú, existe optimismo.

“En el Pacífico se están debatiendo una serie de acuerdos como en el caso del Perú que está en la Alianza del Pacífico que está construyendo una comunidad entre las economías de esa región. Y si podemos ver en adelante esto va a ser muy positivo”, sostuvo Eduardo Pedrosa, secretario general del PECC.

Libre comercio. Por lo pronto, Raúl Salazar, Alto Funcionario del Perú ante APEC, anunció que ya se aprobó el acuerdo estratégico para la creación de un área de libre comercio entre las 21 economías del APEC, que se basarán en el TPP y otro acuerdo dentro del bloque. Asimismo, destacó que el presidente Kuczysnki ha insistido en que APEC sirva para que los trabajadores peruanos puedan capacitarse.

“La inversión en recursos humanos de manera que tengamos programas que permita a la fuerza laboral esté preparada con la demanda laboral particularmente en la innovación y en el manejo de nuevas tecnologías”, dijo Raúl Salazar, alto funcionario del Perú ante APEC.

Empresarios debatirán. En la cumbre de líderes empresariales que iniciará el jueves y culminará el sábado, los temas también girarán respecto al comercio, especialmente las barreras paraarancelarias para nuestros productos agrícolas, y también se discutirá sobre la inclusión de las mujeres y la innovación.

“Todo eso es importante para el ciudadano de a pie, no para las grandes empresas. De estos se benefician todos y el Perú como país tiene mucho que ganar”, manifestó Alfonso bustamente, presidente de la cumbre de líderes empresariales de APEC 2016.

El jueves también se realizará la cumbre pyme, que permitirá a los micro y pequeños empresarios peruanos interactuar y aprender de líderes globales como la china Diane Wang, Andrew Ure de Google y el vicepresidente de Facebook para America Latina, Diego Dzodan.

Sepa más:
¿Qué opinas?